En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la periodista María Julia Oliván hizo lo que será sin dudas una de las entrevistas más importantes de su vida. Una charla tierna y conmovedora que publicó en su podcast Chat de Mamis.
“Él es la musa inspiradora de este podcast que empecé en 2022 y que sigue hasta el día de hoy en nuestro canal de YouTube. Es mi hijo, es lo más importante de mi vida y desde que nació mi vida dio un vuelco de 180 grados”. Así, Oliván presentó a Antonio, de siete años, quien al año y medio de vida recibió el diagnóstico de autismo.
La noticia llevó a la periodista a alejarse por un tiempo de los medios y dedicarse de lleno a acompañar al pequeño niño en sus desafíos y en sus terapias de apoyo. Hasta que en 2022 creó y produjo el podcast Chat de Mamis, publicado primero en Spotify y ahora en el canal de YouTube de Border Periodismo. Y ese fue el espacio que eligió para entrevistar a su hijo este martes 2 de abril.
Visiblemente atenta a que el niño se encuentre cómodo y distendido frente al micrófono, Oliván hizo uso de estrategias que de seguro aplica ella y tantas otras mamás y papás en su vida cotidiana.
“Respiro, retengo, soplo”, lo guió para relajarse a un Antonio que se ponía a cantar cuando ella quería introducirlo a hablar de un libro que le gusta mucho: El monstruo de los colores.
Mediante una historia original y muy divertida, el cuento enseña a los niños a tomar conciencia de la existencia de las emociones, así como a identificar la alegría, tristeza, rabia o enfado, miedo y calma, cada una de las cuales tiene un color.
Al momento de hablar de la tristeza, identificada en el cuento con el color azul, Oliván le preguntó a su hijo cuándo estaba triste él. Y la respuesta fue: “Cuando me sacan el control remoto”.
“¿Y cuándo te enojás? ¿Si te digo que no hay más papas fritas, te enojás?”, le preguntó la periodista a su hijo, tratando de que él identifique y comparta con la audiencia las emociones que le generan diferentes momentos o situaciones.
Luego, recorrieron las páginas de Los rituales de Nacho, un cuento que narra las distintas etapas de la rutina diaria. “Nacho hace lo mismo todos los días: se levanta, desayuna, se lava los dientes, se viste….solo”, remarcó Oliván acerca de la importancia de la autonomía en las pequeñas situaciones cotidianas.
En otro momento de la entrevista, le mostró fotos familiares para que el pequeño contara quién era cada quién en las imágenes. “¿Quién es este tío?”, le preguntó la mamá mientras le mostraba una fotografía en la que se veía a un pequeño Antonio correteando en un living. “Tío Luchi”, respondió. “¿Y qué te hace este tío para comer?”, “asado”, contó el niño.
Sobre el final, la periodista agradece a su entrevistado, no sin antes mencionar que estaba “un poco chivada”, en referencia a los nervios que habrá experimentado en la primera exposición pública de su hijo en una entrevista.
“Antonio, estuviste espectacular. Sos un genio”, lo arengó orgullosa su mamá. Para luego dar paso al cierre de la nota, con un saludo al sol, una de las secuencias de posturas del yoga.
Qué es el autismo, para María Julia Oliván
“La mayoría no sabemos nada o no supimos nada hasta que nos toca de cerca. Un niño con autismo tiene un neurodesarrollo diferente. Lo que en los chicos típicos o neurotípicos sucede más naturalmente, en los chicos con autismo sucede más grande y además con un trabajo de padres terapeutas detrás muy fuerte”. Así definía María Julia Oliván en una entrevista con Jorge Lanata qué es el autismo.
Y tras asegurar que “hay muchas preguntas y mitos sobre los chicos con autismo”, la periodista recalcó que las más comunes rondan en torno a si se pueden escolarizar o pueden ir a una escuela común. Y en ambos casos “la respuestas es sí; aún los que no saben expresarse, entienden”, destacó.
En pos de explicar las nociones básicas que rodean a las personas con CEA (la sigla que se usa para hablar de condiciones del espectro autista), tal como en los últimos años los especialistas prefieren referirse a la amplia gama de trastornos que engloban el cuadro, Oliván detalló en otra entrevista que “hay una gran variedad de maneras en las que se manifiesta el autismo”.
En ese sentido, señaló que “las personas con autismo tienen dificultades justamente para comunicar lo que les pasa, tienen un trastorno en la comunicación y el lenguaje, y también para detectar sentimientos”.
A diferencia de lo que muchos creen, según ella, la persona con CEA “sí quiere comunicarse con el resto, sí le interesa tener amigos como cualquier persona, sí necesita de la mirada del otro y de la aceptación del otro”. La dificultad en este sentido es el contexto, que “no entiende qué le pasa y entonces les da miedo, y esas personas quedan aisladas de un montón de dispositivos sociales e institucionales que le permitirían ser ‘funcionales’”.
Desde el diagnóstico de su hijo Antonio, Oliván trabaja incansablemente por desmitificar mucho de lo que -erróneamente- se cree sobre esta condición, para que su hijo y todos los niños con autismo tengan la posibilidad de crecer y desarrollar sus capacidades en una sociedad mejor.