Ante la escasez de repelentes para combatir el dengue, cómo cuidarse de las picaduras

Por la alta demanda ante el récord de casos de la enfermedad, es difícil conseguirlos en farmacias y otros comercios. Recomendaciones de los infectólogos para protegerse

Compartir
Compartir articulo
En aquellos repelentes que contienen DEET se recomienda consultar al pediatra antes de utilizarlos en menores de 2 años(Imagen Ilustrativa Infobae)
En aquellos repelentes que contienen DEET se recomienda consultar al pediatra antes de utilizarlos en menores de 2 años(Imagen Ilustrativa Infobae)

Argentina atraviesa la peor epidemia de dengue de la historia, con 106 muertes y más de 151.000 infecciones según los últimos datos actualizados del Ministerio de Salud. Entre las medidas fundamentales de cuidado para prevenir las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, se encuentra la eliminación de criaderos de las larvas y la aplicación de repelente.

Existen diversas presentaciones de repelentes para insectos, como lociones, cremas, geles y aerosoles. Estos productos pueden contener diferentes sustancias activas, como DEET, IR3535 e icaridina. Sin embargo, en la última semana, por la alta demanda, es casi imposible conseguir repelente en crema o en aerosol en muchos comercios y farmacias del AMBA y el resto del país.

En diálogo con Infobae, el doctor Claudio Ucchino, vicepresidente del Colegio oficial de farmacéuticos y bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF), indicó que “en los últimos días ya tenemos faltantes de repelentes de la marca más conocida y también de los denominados como segundas marcas. La demanda se incrementó en los últimos días debido al pico histórico de dengue y a que la gente tomó conciencia de la situación actual”.

“En las farmacias que poseían laboratorio habilitado, fabricábamos el mismo repelente con DEET al 25% (verde) y al 15% (naranja), además de la citronela para menores de 3 años con una fórmula estandarizada, bajo buenas prácticas de elaboración y con el aval del título del farmacéutico, pero en los últimos días ya no conseguimos la materia prima para elaborarlos”, describió el vicepresidente de COFyBCF.

Los repelentes de insectos para uso en humanos son regulados por la ANMAT, debiendo cumplir con los estándares de calidad establecidos por este organismo  (Getty Images)
Los repelentes de insectos para uso en humanos son regulados por la ANMAT, debiendo cumplir con los estándares de calidad establecidos por este organismo (Getty Images)

Ucchino señaló que, desde el sector de las farmacias, no saben cuándo podría revertirse la situación: “No podría dar precisiones de cuándo se va normalizar, ya que depende de los fabricantes e importadores de materias primas (en el caso de la elaboración en las farmacias) y de los fabricantes en el caso de los de marca comercial”.

En tanto, María Isabel Reinoso, ex presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y ex presidenta Colegio Farmacéuticos de Provincia de Buenos Aires (Colfarma) detalló a Infobae que “en las farmacias dispensamos tanto los repelentes de la línea cosmética, como de laboratorios medicinales y también muchísimas farmacias han elaborado repelentes para poder cubrir la gran demanda de estas últimas semanas. Tanto la ola de mosquitos que sobrevino tras los muchos días de lluvia, como el aumento de casos de dengue hacen que las personas necesiten estos productos y los stocks son muy críticos”.

Reinoso enfatizó que si bien están recibiendo repelentes de los proveedores, no es suficiente para cubrir la gran cantidad de pedidos diarios: “las faltantes se deben a que las pocas unidades que nos proveen las droguerías no alcanzan para abastecer la gran demanda”.

Cómo evitar picaduras

Consultado por Infobae, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología señaló: “Ante la escasez de repelente, lo que podemos sugerir a las personas es que sean cautelosas y se protejan, que no se expongan al aire libre con zonas del cuerpo descubiertas. Como infectólogo no sabría decir a qué responde el faltante de repelentes si es por alta demanda u otra cuestión. Si bien existen distintos tipos de repelentes caseros, de todas maneras hay que tener cuidado con ese tipo de sustancias que pueden ser tóxicas también”.

Pese al incremento de contagios en la última semana, los expertos señalaron que el pico se daría el mes que viene (Getty Images)
Pese al incremento de contagios en la última semana, los expertos señalaron que el pico se daría el mes que viene (Getty Images)

En cuanto a cómo protegerse, el doctor Hugo Pizzi, médico infectólogo y epidemiólogo, y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo a Infobae: “Cuando nos encontramos con los precios altos previo a la escasez, lo primero que hicimos es reunir a los centros vecinales y le explicamos a la población que en las droguerías se podía conseguir la droga madre, el DEET. Es la droga universal que se usa en los cinco continentes, que diluyéndola al 10% protege cuatro horas y diluyéndola al 30% protege seis horas”. Es importante destacar, que esta preparación debe supervisarse por algún referente o profesional del ámbito de la salud para evitar intoxicaciones.

En la experiencia que hicieron en Córdoba, según relató el doctor Pizzi, “los distintos centros vecinales, con nuestra orientación buscaron a un bioquímico o a un médico, a una enfermera, que son hábiles en las diluciones y haciendo esas diluciones después lo repartían en todo el barrio, así logramos que en los barrios los vecinos redujeran el precio a menos del 10% de lo que costaba en góndolas. Nos ha dado muy buen resultado a través de la Universidad Nacional de Córdoba, donde empezó a hacerlo el Hospital Escuela”.

Pizzi mencionó que en el caso de la citronela, “tenemos la seguridad de que pueden actuar para ahuyentar mosquitos, especialmente en niños. Lo hemos comprobado inclusive en nuestra cátedra en la universidad, debajo de campanas de vidrio, para ver la acción que tenía la citronela, también hay ciertas plantas aromáticas que pueden influir de una u otra manera”.

Como detalló Infobae, algunas plantas naturales pueden ayudar a alejar a los mosquitos aunque sus propiedades repelentes no sean tan efectivas como los productos que se vendan en farmacias o comercios. El eucalipto, romero, cedrón, la lavanda y el aceite de canela pueden ahuyentar a los insectos con distintos grados de efectividad.

Además del repelente otras medidas de protección son: usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en los ambientes interiores. Se recomienda proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

No aplicar repelentes sobre lastimaduras o sobre la piel irritada (Getty Images)
No aplicar repelentes sobre lastimaduras o sobre la piel irritada (Getty Images)

Los precios de los repelentes

Un relevamiento de Infobae realizado esta semana indicó que en ciertas cadenas de supermercados solo se encuentran disponibles repelentes que actúan como productos de protección en interiores como líquidos termoevaporables o tabletas, a precios que oscilan entre los 3.500 y 4.800 pesos.

En tanto, el repelente en crema varía de 2.800 a 3.600 pesos y, en aerosol los de menor concentración de Deet oscilan de 3.000 a 4.500 pesos. A más concentración de Deet, mayor son las horas de protección que brinda el repelente y el precio aumenta, y puede alcanzar los 6.000 pesos en algunos comercios.

Desde las farmacias de CABA, Uchino dijo que “según al valor que comprábamos, se vendía el repelente de marca conocida a aproximadamente $5.500 en aerosol ,y el mismo elaborado por la farmacia a $3.500 un 40% menos debido a que tratábamos de darle acceso y opciones a la gente para colaborar con la lucha contra el dengue y no lo hacíamos en escala industrial sino una ´fórmula magistral´“.

Más Noticias

Frente a la crisis económica y los recortes, la Feria del Libro se resiste a abandonar su esplendor

Este destacado encuentro, que reúne a amantes de la lectura de todas partes en La Rural, ofrece un extenso programa de actividades relacionadas con la literatura y la industria editorial
Frente a la crisis económica y los recortes, la Feria del Libro se resiste a abandonar su esplendor

Cómo opera el “cerebro” del streaming para crear el cine y las series que nos gustan

Métricas, focus groups, encuestas, algoritmos: todo sirve a la hora de pensar nuevos contenidos audiovisuales. Infobae Cultura habló con los cuadros técnicos y gerenciales que trabajan en estas áreas
Cómo opera el “cerebro” del streaming para crear el cine y las series que nos gustan

Winnie the Pooh y Mickey Mouse en dominio público: ¿hacia dónde va la cultura de la remezcla

King Kong, Batman y el Joker entre otros célebres personajes, están próximos a convertirse en patrimonio libre para cualquier uso. Se avecinan grandes cambios en la industria del entretenimiento
Winnie the Pooh y Mickey Mouse en dominio público: ¿hacia dónde va la cultura de la remezcla

Javier Porta Fouz defiende al BAFICI como caja de resonancia del cine argentino

El director artístico del festival opina sobre el tema del momento. “Parar porque cerraron el INCAA me parece una decisión poco inteligente”, opina. “Lo mejor que puede pasar es que todo el mundo se exprese en cada función”, asegura en el día de cierre de la 25° edición
Javier Porta Fouz defiende al BAFICI como caja de resonancia del cine argentino

Unos vecinos que se aman demasiado y no dejan dormir: así empieza “Desubicados”, de María Sonia Cristoff

La editorial Vinilo reedita una obra que cruza ensayo, crónica y narrativa. La protagonista busca refugio en un camino que la hará reflexionar sobre la relación entre humanos y animales
Unos vecinos que se aman demasiado y no dejan dormir: así empieza “Desubicados”, de María Sonia Cristoff