
MIÉRCOLES, 20 de marzo de 2024 (HealthDay News) -- Los chicos que beben muchos refrescos azucarados y jugos de frutas podrían ser más propensos a desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida, encontró un estudio reciente.
Cada porción diaria de 8 onzas de bebidas azucaradas durante la niñez de un niño se asocia con un aumento del 34 por ciento en la resistencia a la insulina cuando son adolescentes, encontraron los investigadores.
Las bebidas azucaradas y los jugos de frutas también se asociaron con aumentos en los niveles de azúcar en la sangre, muestran los resultados.
"Aunque estos hallazgos son preliminares, respaldan las evidencias existentes sobre la relación potencial entre las bebidas con azúcar añadida y el riesgo a largo plazo de diabetes tipo 2 en los niños", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Soren Harnois-Leblanc, dietista registrado e investigador postdoctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
En el estudio, los investigadores siguieron la salud de casi 500 niños de Massachusetts que participaron en un estudio a largo plazo en curso de mujeres y sus hijos. Como parte del estudio, se mantuvieron registros dietéticos de los niños.
Casi dos tercios de los niños y adolescentes de EE. UU. consumen al menos una bebida azucarada (refrescos, limonada, bebidas energéticas y similares) todos los días, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Comer demasiados alimentos con azúcares añadidos aumenta el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, hipertensión y caries, señalaron los investigadores.
En el nuevo estudio, los investigadores estimaron la cantidad de bebidas azucaradas y jugos de frutas que los niños consumían en promedio, y compararon estas estimaciones con los análisis de sangre tomados en la adolescencia para detectar marcadores de diabetes tipo 2.
Descubrieron que los niños que consumían más bebidas azucaradas eran más resistentes a la insulina, lo que significa que las células de los músculos, la grasa y el hígado no pueden absorber fácilmente el azúcar de la sangre. Mayores cantidades de bebidas azucaradas y jugos de frutas parecieron causar niveles más altos de azúcar en la sangre.
Las chicas no tenían el mismo riesgo que los chicos, y el jugo de fruta provocaba solo un pequeño aumento en sus niveles de azúcar en la sangre, señalaron los investigadores.
Harnois-Leblanc dijo que los investigadores se sorprendieron al encontrar esta diferencia entre niños y niñas.
"Aunque varios aspectos de la biología y las conductas difieren entre los chicos y las chicas", el equipo esperaba que más bebidas azucaradas y jugos de frutas también provocaran un mayor riesgo de diabetes en las chicas, dijo Harnois-Leblanc.
Los resultados también mostraron que comer fruta fresca no tuvo ningún efecto aparente sobre el riesgo de diabetes tipo 2 entre los niños y las niñas.
"También me sorprendió que comer frutas enteras no redujera los niveles de estos marcadores de diabetes tipo 2", dijo Harnois-Leblanc.
Penny Kris-Etherton, miembro del comité de nutrición de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), encontró que "es sorprendente que muchas medidas del riesgo de diabetes tipo 2 aumentaran en los niños a una edad tan temprana".
"Estos hallazgos respaldan las recomendaciones dietéticas actuales de la Asociación, y de muchas organizaciones, de limitar o eliminar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y, en su lugar, consumir frutas enteras, que son ricas en tantos nutrientes", planteó Kris-Etherton en un comunicado de prensa. Ella no participó en el estudio.
Los hallazgos se presentaron el martes en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Chicago.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las bebidas endulzadas con azúcar.
FUENTE: Asociación Americana del Corazón, comunicado de prensa, 19 de marzo de 2024
Últimas Noticias
Dengue en Argentina: ¿varios días de lluvias pueden favorecer al mosquito vector del virus?
A diferencia de los dos años anteriores, el patógeno muestra una actividad menor en el Cono Sur, pero en las últimas semanas hubo un repunte de casos en el país. Qué rol juegan las precipitaciones en la proliferación de insectos, según tres investigadoras consultadas por Infobae

El cambio climático y el futuro de las estaciones: un mundo con veranos más largos y primaveras más cortas
El calentamiento global está alterando el equilibrio de las estaciones, con olas de calor extendidas y periodos de transición reducidos que afectan ecosistemas, agricultura y salud a nivel mundial. Time explora el tema

Velas aromáticas derretidas, un peligro oculto en el hogar que puede afectar la calidad del ambiente
Un estudio citado por Newsweek advierte que las ceras perfumadas pueden liberar nanopartículas tóxicas en interiores, afectando la calidad del aire y la salud respiratoria

Músculos fuertes a cualquier edad, las mejores estrategias para prevenir la sarcopenia
La pérdida de fuerza no es inevitable con la edad. Expertos de GQ explican cómo ciertos ejercicios y hábitos alimenticios pueden ayudar a mejorar la resistencia y la calidad de vida

Los pacientes con EM podrían beneficiarse de comer más pescado
Healthday Spanish
