(Dennis Thompson - HealthDay News) - Un líquido económico que combate las caries y normalmente se usa para tratar los dientes sensibles parece funcionar tan bien como los selladores dentales para prevenir la caries dental, encuentra un estudio reciente.
Un solo tratamiento de fluoruro diamino de plata (SDF, por sus siglas en inglés) o de un sellador dental típico previno el 80 % de las caries durante cuatro años entre miles de niños de primaria de la ciudad de Nueva York, informan los investigadores en la edición del 4 de marzo de la revista JAMA Pediatrics.
Los tratamientos también evitaron que el 50% de las caries existentes empeoraran durante el mismo período de tiempo. El estudio “reafirma que tanto los selladores como el SDF son efectivos contra las caries”, señaló el investigador principal, Ryan Richard Ruff, profesor asistente de epidemiología y promoción de la salud de la Facultad de Odontología de la NYU.
La ventaja del SDF es que puede ser aplicado tanto por las enfermeras escolares como por los higienistas dentales, lo que podría ampliar el número de niños que podrían recibir esa atención protectora mientras están en clase, dijo Ruff.
“Las enfermeras podrían ser un recurso sin explotar para abordar las desigualdades en la salud oral”, añadió Ruff en un comunicado de prensa de la universidad. “Nuestros resultados sugieren que las enfermeras pueden proporcionar de manera efectiva esta atención preventiva, lo que podría mejorar drásticamente el acceso, dado el papel de las enfermeras escolares y el tamaño de la fuerza laboral de enfermería”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. promueven y financian programas de selladores en las escuelas, en los que los profesionales dentales visitan a los niños en las escuelas primarias para aplicar una capa protectora delgada que endurece los dientes y los protege contra las caries, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que cada diente sellado ahorra más de $11 en costos de tratamiento dental. La aplicación de selladores en la escuela a los casi 7 millones de niños de bajos ingresos que carecen de este tipo de atención dental podría prevenir más de 3 millones de caries y ahorrar hasta $300 millones en costos dentales.
Desafortunadamente, estos programas solo pueden tener éxito en la prevención de las caries si hay suficientes profesionales de la salud disponibles para aplicar las sustancias que combaten las caries. En el estudio, 4,100 niños de la ciudad de Nueva York recibieron SDF o un sellador en su escuela primaria dos veces al año. Más de una cuarta parte de los niños tenían caries sin tratar al inicio del estudio.
Los selladores fueron aplicados por higienistas dentales, mientras que el SDF fue aplicado por un higienista dental o una enfermera registrada. Todos operados bajo la supervisión de un dentista. ”La mayoría de las investigaciones muestran que el SDF puede evitar que una caries progrese más. Nuestro estudio demostró que el SDF puede prevenir que las caries ocurran en primer lugar”, señaló la investigadora , la Dra. Tamarinda Barry Godín, científica investigadora del Colegio de Odontología de la NYU.
Lo que es más, a los niños a los que un higienista dental o una enfermera registrada les aplicó SDF igual de bien, lo que sugiere que las enfermeras escolares podrían desempeñar un papel crucial en los programas de prevención de caries.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los programas de selladores dentales en las escuelas.
FUENTE: Universidad de Nueva York, comunicado de prensa, 4 de marzo de 2024
* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024