El ‘exoesqueleto’ robótico de cadera ayuda con la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares

Una asistencia motorizada adapta la zancada de ambas piernas y fomenta la simetría de la marcha. Demostró ser efectivo en un pequeño grupo de 13 pacientes

Guardar
La máquina tiene dos correas una al lado de la otra que se mueven a diferentes velocidades
La máquina tiene dos correas una al lado de la otra que se mueven a diferentes velocidades

(HealthDay News) -- Un nuevo exoesqueleto robótico de cadera podría ayudar a los pacientes con ACV a mejorar su paso al caminar, muestra un estudio reciente. Más de un 80 por ciento de los supervivientes de ACV desarrollan problemas para caminar, con frecuencia porque su paso es más corto de un lado que del otro, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.

El exoesqueleto de cadera ayuda a las personas a adaptar su zancada al obligar a ambas piernas a dar zancadas similares, informan los investigadores. Proporciona asistencia motorizada a la cadera con la zancada deteriorada, al mismo tiempo que retiene la cadera más capaz.

Un dispositivo de este tipo puede integrarse sin problemas en la vida diaria de los supervivientes de ACV crónico, ofreciendo una forma accesible de aumentar el tiempo de entrenamiento, que es fundamental para mejorar la marcha”, señaló el investigador principal, Banu Abdikadirova, candidato doctoral en ingeniería mecánica e industrial de la Universidad de Massachusetts-Amherst.

La nueva tecnología se basa en una fisioterapia probada y verdadera para el accidente cerebrovascular llamada cinta de correr de cinturón dividido. La máquina tiene dos correas una al lado de la otra que se mueven a diferentes velocidades. “El entrenamiento en cinta de correr con cinturón dividido está diseñado para exagerar la asimetría al caminar de un paciente con ACV al pasar los cinturones por debajo de cada pie a diferentes velocidades”, señaló el investigador Woulter Hoogkamer, profesor asistente de kinesiología de la Universidad de Massachusetts-Amherst.

Con el tiempo, el sistema nervioso se adapta, de modo que cuando los cinturones se ajustan a la misma velocidad, caminan de manera más simétrica. Desafortunadamente, hay límites a lo que se puede obtener de estas máquinas de correa dividida, dijeron los investigadores.

“Lo que se aprende en una cinta de correr no se transfiere del todo a contextos superficiales”, dijo Abdikadirova en un comunicado de prensa de la universidad. “Esto se debe a que caminar en una cinta de correr no es exactamente lo mismo que caminar sobre el suelo”. Las pruebas con 13 pacientes con accidente cerebrovascular encontraron que los participantes adoptaron un patrón de marcha más simétrico después de usar el exoesqueleto, de la misma manera que con el entrenamiento en la cinta de correr, informaron los investigadores recientemente en la revista IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering.

“Podemos aprovechar los éxitos del entrenamiento en cinta de correr de cinturón dividido con este dispositivo para mejorar la accesibilidad del entrenamiento de la marcha y mejorar la transferencia de los beneficios del entrenamiento a los contextos cotidianos de caminata”, dijo Mark Price, investigador postdoctoral en ingeniería mecánica e industrial y kinesiología de la Universidad de Massachusetts-Amherst.

Más información: Mayo Clinic ofrece más información sobre la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares.

FUENTE: Universidad de Massachusetts-Amherst, comunicado de prensa, 4 de marzo de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter - ©The New York Times

Guardar