Los alimentos ‘ultraprocesados’ dañan tu salud de más de 30 maneras

Las dietas ricas en estos alimentos están relacionadas con un mayor riesgo de 32 enfermedades distintas

Cuanto más ingiera una persona alimentos ultraprocesados, mayor será el riesgo para su salud

(HealthDay News) -- Los alimentos ultraprocesados pueden provocar docenas de terribles problemas de salud entre las personas que los comen con demasiada frecuencia, advierte una revisión reciente.

Los investigadores vincularon las dietas ricas en alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de 32 enfermedades distintas. En particular, estos alimentos están fuertemente vinculados con el riesgo de muerte prematura, enfermedad cardiaca, cáncer, trastornos de salud mental, sobrepeso y obesidad, y diabetes tipo 2, señalaron los investigadores.

Por ejemplo, los alimentos ultraprocesados se asocian con un aumento del 50 por ciento en el riesgo de muerte relacionada con el corazón, un aumento del 48 a un 53 por ciento en el riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un riesgo del 12 por ciento de diabetes tipo 2, señalaron los investigadores.

Y mientras más de estos alimentos comen las personas, mayores son sus riesgos generales para la salud, mostraron los resultados.

Los alimentos ultraprocesados incluyen bocadillos envasados, bebidas azucaradas, fideos instantáneos, cereales dulces y comidas listas para comer.

Los productos se someten a múltiples procesos industriales para hacerlos sabrosos y estables, y contienen aditivos como emulsionantes, colorantes y sabores químicos.

Desafortunadamente, los alimentos ultraprocesados ahora representan hasta un 58 por ciento de la ingesta diaria total de energía en algunos países de ingresos altos, y están proliferando en los países de ingresos bajos y medios, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

"En particular, en las últimas décadas, la disponibilidad y la variedad de productos ultraprocesados vendidos han aumentado sustancial y rápidamente" en países de todo el mundo, escribió el equipo de investigación dirigido por Melissa Lane, investigadora asociada del Instituto de Salud Mental y Física de la Universidad de Deaken en Victoria, Australia.

Estos alimentos altamente procesados contienen una gran cantidad de azúcar, sal y grasa, además de otros ingredientes que pueden ser dañinos para muchos sistemas del cuerpo, dijeron los investigadores.

Para este análisis, los investigadores revisaron los datos agrupados de 14 artículos de revisión publicados en los últimos tres años que involucraron a casi 10 millones de participantes. Ninguno fue financiado por empresas de alimentos que producen alimentos ultraprocesados.

La evidencia también vinculó los alimentos ultraprocesados con un 21 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa, un 55 por ciento más de riesgo de obesidad, un 40 por ciento más de riesgo de diabetes tipo 2, un 41 por ciento más de riesgo de problemas de sueño y un 22 por ciento más de riesgo de depresión.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de febrero de la revista BMJ.

El equipo de investigación anotó que estos malos efectos en la salud no se explican necesariamente del todo por la falta de nutrición y las grandes cargas calóricas de los productos.

Las alteraciones en los alimentos elaborados durante la fabricación "pueden afectar la digestión, la absorción de nutrientes y la sensación de saciedad", escribieron los investigadores.

Las evidencias emergentes en humanos también han vinculado algunos aditivos usados en los alimentos (edulcorantes sin azúcar, emulsionantes, colorantes y nitratos o nitritos) con unos malos resultados de salud, señalaron los investigadores.

El procesamiento industrial intensivo de los alimentos también podría producir sustancias nocivas que contribuyen a la inflamación crónica, e incluso los materiales de envasado pueden contener contaminantes, añadieron.

Los investigadores dijeron que se puede presionar a los fabricantes para que reformulen estos productos, pero que reajustar los ingredientes no necesariamente eliminará el daño.

Además, los motivos de lucro disuaden a los fabricantes de alimentos de cambiar a productos nutritivos.

De hecho, los fabricantes promocionan sus productos utilizando estrategias de marketing que "implican envases visualmente cautivadores con diseños llamativos y afirmaciones relacionadas con la salud", lo que promueve un "consumo excesivo", dijeron los investigadores.

  • Debido a esto, los investigadores recomiendan que los reguladores y los legisladores tomen medidas enérgicas contra estos alimentos, lo que incluye:
  • Etiquetas nutricionales en la parte delantera y trasera.
  • Restringir la publicidad.
  • Prohibir las ventas en o cerca de escuelas y hospitales.
  • Promover la accesibilidad de alimentos frescos, no procesados o mínimamente procesados.

Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los alimentos ultraprocesados.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 28 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024