(Robin Foster - HealthDay News) -- Incluso si recibieron un refuerzo contra el COVID el otoño pasado, los adultos mayores estadounidenses aún deben recibir una segunda dosis esta primavera para protegerse mejor, recomendaron el miércoles las autoridades de salud de EE. UU.
La guía más reciente, votada por un panel asesor de vacunas y respaldada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., establece que un segundo refuerzo está bien siempre que hayan pasado al menos cuatro meses desde la última vacuna contra la COVID.
“La recomendación de hoy permite que los adultos mayores reciban una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 de esta temporada para proporcionar una protección adicional”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen , en un comunicado de la agencia en el que anunció la nueva recomendación. “La mayoría de las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 el año pasado fueron entre personas de 65 años o más. Una dosis adicional de la vacuna puede proporcionar una protección adicional que puede haber disminuido con el tiempo para las personas con mayor riesgo”.
La decisión del panel asesor de los CDC siguió a un debate sobre si la redacción de la guía debería decir que las personas mayores “pueden” o “deben” vacunarse, en un reconocimiento de la creciente fatiga del público con cualquier cosa relacionada con la COVID-19, reportó Associated Press. Algunos miembros del panel dijeron que la recomendación de “debería” anima más claramente a los médicos y farmacéuticos a ofrecer las inyecciones.
"Me impresionaron los datos que respaldan la necesidad de una dosis adicional de la vacuna para los mayores de 65 años", dijo al New York Times la Dra. Camille Kotton, miembro del panel y médica del Hospital General de Massachusetts.
"Dado el riesgo de una enfermedad grave, incluso potencialmente mortal, animaría a los que están inmunodeprimidos de moderada a grave a que aprovechen la oportunidad de recibir otra dosis", añadió.
Los CDC enfatizaron ese punto en su declaración.
"Los datos siguen mostrando la importancia de la vacunación para proteger a las personas con mayor riesgo de resultados graves de COVID-19", dijeron los CDC. "Una dosis adicional de la vacuna actualizada contra la COVID-19 puede restaurar la protección que ha disminuido desde una dosis de la vacuna de otoño, proporcionando una mayor protección a los adultos de 65 años o más".
Hasta ahora, el refuerzo de COVID de esta temporada ha demostrado una eficacia del 54% contra la infección con la variante predominante de COVID, conocida como JN.1.
Muchos adultos mayores todavía están protegidos por la vacuna de otoño, que se basó en la inmunidad de las vacunas y/o infecciones anteriores, dicen los médicos. Mientras tanto, los estudios preliminares hasta ahora no han mostrado una disminución sustancial en la efectividad de la vacuna a lo largo de seis meses, reportó AP .
Aun así, la inmunidad se desvanece más rápido en las personas mayores que en otros adultos, reportó AP .
No solo eso, sino que el COVID sigue siendo una enfermedad grave: todavía hay más de 20,000 hospitalizaciones y más de 2,000 muertes cada semana debido al coronavirus, según los CDC. Y las personas a partir de los 65 años tienen las tasas más altas de hospitalización y muerte, muestran los datos.
"Los adultos de 65 años o más se ven afectados de manera desproporcionada por la COVID-19, y más de la mitad de las hospitalizaciones por COVID-19 entre octubre de 2023 y diciembre de 2023 ocurrieron en este grupo de edad", señalaron los CDC, y agregaron que las personas inmunodeprimidas ya son elegibles para dosis adicionales de las vacunas contra la COVID.
Más información
Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para obtener más información sobre las vacunas contra la COVID.
FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 28 de febrero de 2024; Prensa Asociada; Tiempos de Nueva York