¿Los mosquitos que invaden el AMBA son los mismos que transmiten el dengue?

Los insectos Aedes albifasciatus protagonizan el actual fenómeno y tienen características diferentes del Aedes aegypti, el vector de la infección viral que registra récord de contagios en Argentina

Los insectos que protagonizan esta invasión son distintos a los que transmiten el dengue, una enfermedad viral cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti (Imagen ilustrativa Infobae)

La reciente proliferación de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del país genera incomodidad y preocupación entre la población. Sin embargo, vale aclarar que los insectos responsables de esta reciente invasión pertenecen a la especie Aedes albifasciatus y son diferentes de los insectos Aedes aegypti, vectores de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

A la especie Aedes albifasciatus, que es la dominante en la actual invasión de mosquitos en la zona metropolitana, se los conoce como “mosquitos de inundación” por la estrategia que tienen para reproducirse ya que desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias, según explicó a Infobae María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

Esta especie es distinta a la que transmite el dengue, la enfermedad viral que se propaga por la picadura del Aedes aegypti.

Cuando el A. aegypti se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas, puede transmitir la infección. El contagio de dengue se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.

Casos récord de dengue

La población abundante de Aedes aegypti y el aumento de casos de dengue es un fenómeno que avanza en la Argentina, pero presenta características distintas a lo que coloquialmente llamamos “invasión de mosquitos” que ocurrió a principios de enero y volvió a darse desde este fin de semana.

Aedes albifasciatus es un mosquito que tiene una distribución muy amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país (Infografía Marcelo Regalado)

El brote de dengue marca récords en el país, y durante la primera semana de febrero, mostró un incremento del 61% de los casos registrados en la región Centro con respecto a la semana anterior, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, el Aedes albifasciatus puede transmitir el virus de la encefalomielitis equina, vale aclarar que la frecuencia de la transmisión a través de mosquitos de la infección de encefalitis a los humanos es muchísimo menor que la de dengue. La encefalomielitis equina afecta principalmente a los animales de gran porte, como caballos.

Otra de las diferencias es su distribución geográfica, los mosquitos Aedes albifasciatus tienen una distribución más amplia en la Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país. En cambio, Aedes aegypti solo se reportó hasta las provincias de Patagonia Norte: Neuquén y Río Negro por el momento (aunque no se han reportado casos autóctonos allí) y aún no ha llegado a las zonas más australes del país.

Mosquitos silvestres vs. mosquitos hogareños

El mosquito vector del dengue es conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua (imagen ilustrativa infobae)

Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) y coordinadora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó a Infobae que la especie dominante en esta invasión de mosquitos actual proviene de zonas más rurales. Esto implica que estos insectos están acostumbrados a atravesar las pieles más gruesas de los animales. Por eso, percibimos su picadura como más fuerte.

“Los percibimos como que pican más fuerte y esto está relacionado con que se trata de mosquitos más silvestres, oriundos del campo, que están bien adaptados para alimentarse de sangre de otros mamíferos no humanos que en general tienden a tener la piel más gruesa que nosotros. Entonces, a nosotros nos atraviesan mucho más fácilmente la piel a diferencia de otros mosquitos que están más adaptados a las personas, que incluso son mucho más sutiles en su acercamiento”, definió Fischer.

Crédito: Marcelo Regalado

La bióloga precisó que estos mosquitos buscan, precisamente, lugares que se inundan con frecuencia: “Esto significa sitios que pasan por períodos recurrentes de inundación y sequía. Entonces, cuando estos ambientes secos temporalmente se inundan, las hembras aprovechan para poner sus huevos y se producen estos desarrollos sincrónicos de muchos mosquitos al mismo tiempo, porque son grandes superficies de charqueríos que se inundan simultáneamente a partir de las lluvias”.

En cambio, el mosquito vector del dengue es conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Todas las etapas del ciclo de vida de Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario o en los alrededores de la casa, ya que allí consiguen alimento, refugio y los sitios adecuados para usar de criaderos, condiciones necesarias para asegurar su supervivencia.

El Ministerio de Salud de la Nación indica que, para reproducirse, el mosquito del dengue usa como criaderos cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, porta macetas, floreros, botellas, juguetes, canaletas y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua), por lo cual, tratar los recipientes donde puede reproducirse es fundamental para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito.

¿Se pueden diferenciar las picaduras de los mosquitos?

El mosquito Aedes aegypti es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua (Imagen ilustrativa Infobae)

“El Aedes aegypti (el mosquito vector del dengue) pica principalmente las partes bajas del cuerpo, cerca de los tobillos. Sus picaduras son rápidas. Suele tomar poca sangre cada vez y casi no nos damos cuenta hasta que se escapan. Luego queda el escozor”, detalló a Infobae la investigadora en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba.

En cambio, el Aedes albifasciatus, suele tener una picadura más agresiva y su actividad ocurre predominante durante el amanecer y el atardecer. Proviene de un ámbito natural silvestre, la región húmeda pampeana de la Argentina, y suele picar a distintos animales, incluyendo el ganado. Eso hace que esté adaptado para atravesar las pieles más gruesas que la de los humanos y por eso su picadura se siente de manera más intensa.