(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Un fármaco desarrollado por primera vez para tratar la adicción a la cocaína también podría ayudar a ralentizar la propagación del cáncer de colon avanzado, sugiere un estudio reciente.
El fármaco vanoxerine parece suprimir la actividad de las células madre cancerosas al recablear esencialmente las redes genéticas críticas para el crecimiento tumoral, explicaron los investigadores.
“Los tumores tratados con vanoxerine se vuelven más susceptibles al ataque del sistema inmunitario debido a la reactivación de fragmentos antiguos de ADN viral acumulados en nuestro genoma a lo largo de la evolución”, explicó el investigador principal, Yannick Benoit, profesor asociado de medicina celular y molecular de la Universidad de Ottowa, en Canadá.
“Este hallazgo es bastante significativo, teniendo en cuenta que los tumores colorrectales tienden a mostrar una respuesta deficiente a la inmunoterapia estándar”, añadió Benoit en un comunicado de prensa de la universidad. El cáncer de colon es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo, y se considera un asesino silencioso porque generalmente no muestra síntomas hasta que el cáncer está avanzado.
El medicamento interfiere con una proteína que transporta dopamina, la sustancia química del cerebro involucrada en las sensaciones de placer y recompensa. Debido a esto, se desarrolló por primera vez para ayudar a las personas con adicción a la cocaína.
Pero el fármaco también suprime una enzima clave en las células de cáncer de colon, descubrieron los investigadores. Vanoxerine suprimió la actividad de las células madre en los tumores de pacientes con cáncer de colon, así como en tumores implantados en animales de laboratorio.
El fármaco también produjo efectos secundarios tóxicos mínimos tanto en humanos como en ratones de laboratorio, dijo Benoit. Esto indica que vanoxerine podría resultar “una forma segura de eliminar las células madre cancerosas en los tumores colorrectales sin dañar a las ‘células madre buenas’ en los órganos del cuerpo”, añadió Benoit.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 15 de febrero de la revista Nature Cancer. Se necesitará más investigación para evaluar de forma completa la capacidad de la vanoxerine para ralentizar o detener el cáncer de colon, añadieron los investigadores.
"Para aquellas personas desafortunadas diagnosticadas con formas avanzadas y agresivas de cáncer colorrectal, esperamos profundamente que nuestro trabajo pueda conducir al desarrollo de opciones poderosas para el tratamiento en el futuro y aumentar sustancialmente sus posibilidades de supervivencia", dijo Benoit.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el tratamiento del cáncer de colon. FUENTE: Universidad de Ottowa, comunicado de prensa, 13 de febrero de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024