Ernie Mundell- HealthDay News - Un estudio sobre la atención de la salud mental en Maryland, EEUU, encontró que un número cada vez mayor de niños y adolescentes cubiertos por Medicaid están tomando múltiples medicamentos psiquiátricos.
Esta tendencia hacia la “polifarmacia” podría estar ocurriendo en otros lugares, sugieren investigaciones anteriores.
En el nuevo estudio, los niños de Maryland de 17 años o menos experimentaron “un aumento del 4 por ciento en las probabilidades de polifarmacia psicotrópica por año entre 2015 y 2020″, informó un equipo dirigido por Yueh-Yi Chiang. Es estudiante de posgrado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland.
El grupo de Chiang rastreó los datos de recetas de casi 127,000 personas inscritas en Medicaid menores de 18 años entre 2015 y 2020. Los que recibieron múltiples medicamentos psiquiátricos durante ese tiempo aumentaron del 4.2 por ciento en 2015 al 4.6 por ciento cinco años después.
“Los individuos que estaban discapacitados o en hogares de acogida eran significativamente más propensos que quienes tenían ingresos bajos a recibir tres o más clases de psicotrópicos que se superponían durante 90 días o más”, anotó el grupo de Chiang.
La polifarmacia entre los niños en hogares de acogida aumentó de un 10.8 por ciento en 2015 a un 11.3 por ciento en 2020, encontró el estudio.
Los motivos detrás del aumento constante en la polifarmacia no están claros, aunque “factores como las afecciones médicas complejas, el trauma en los primeros años de vida y la atención fragmentada podrían haber contribuido a estos hallazgos”, dijo el equipo.
El grupo de Chiang cree que los hallazgos “enfatizan la importancia de monitorizar el uso de combinaciones psicotrópicas, sobre todo entre las poblaciones vulnerables, como los jóvenes inscritos en Medicaid que tienen una discapacidad o están en hogares de acogida”.
El estudio aparece en la edición del 16 de febrero de la revista JAMA Network Open.
Como se informó en el New York Times, numerosos estudios anteriores han sugerido que se están produciendo tendencias similares en todo el país. Por ejemplo, un artículo encontró que en 2015, el 40.7% de las personas en los Estados Unidos entre las edades de 2 y 24 años que recibían un medicamento para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) también estaban tomando un segundo medicamento psiquiátrico.
Más información: Obtenga más información sobre el uso de medicamentos psiquiátricos por parte de los niños en la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales.
FUENTE: JAMA Network Open, 16 de febrero de 2024; Tiempos de Nueva York
*Ernie Mundell - HealthDay Reporters © The New York Times 2024