(HealthDay News) --Mick trabajó en la sala de calderas de una fábrica en la década de 1970, donde se expuso al asbesto. No pensó mucho en ello hasta 2018, cuando comenzó a sentirse mal y bajó más de 40 libras.
El diagnóstico: mesotelioma maligno, un cáncer raro pero rápidamente mortal relacionado con el amianto. “Fue un poco chocante: me dieron cuatro meses de vida”, recordó Mick en un comunicado de prensa de la Universidad Queen Mary de Londres que no proporcionó su apellido. Afortunadamente, Mick todavía está presente, gracias a una terapia de vanguardia que aumenta significativamente la supervivencia de los pacientes con mesotelioma maligno.
Un fármaco experimental llamado ADI-PEG20 aumentó la supervivencia media de los pacientes con mesotelioma en 1,6 meses, y cuadruplicó la tasa de supervivencia a tres años, cuando se combinó con la quimioterapia tradicional, según muestran los resultados del ensayo.
Estos hallazgos son significativos porque el mesotelioma maligno tiene una de las tasas de supervivencia a cinco años más bajas de cualquier cáncer sólido, de alrededor de un 5 a un 10 por ciento, señalaron los investigadores. ADI-PEG20 actúa cortando el suministro de alimentos del cáncer, explicaron los investigadores. El fármaco bloquea la capacidad de las células cancerosas para absorber el aminoácido arginina del torrente sanguíneo.
Las células del mesotelioma carecen de una proteína llamada ASS1, que permite a las células crear su propia arginina. Si no pueden obtener arginina de la sangre, su capacidad de crecer y multiplicarse se ve frustrada, dijeron los investigadores. “Es realmente maravilloso ver que la investigación sobre la falta de arginina de las células cancerosas da sus frutos.
Este descubrimiento es algo que he estado impulsando desde sus primeras etapas en el laboratorio”, dijo el investigador principal, el Dr. Peter Szlosarek, profesor del Instituto Oncológico Barts de la Universidad Queen Mary, en Londres.
El mesotelioma es un cáncer raro y agresivo que afecta el revestimiento de los pulmones. Alrededor de 4 de cada 5 casos de mesotelioma son provocados por la exposición al asbesto en el lugar de trabajo, señalaron los investigadores. Las fibras de asbesto inhaladas que se depositan en los pulmones pueden causar irritación que podría desencadenar mesotelioma. El ensayo clínico reclutó a 249 pacientes con mesotelioma maligno y asignó aleatoriamente a algunos para recibir el fármaco experimental.
Durante dos años, Mick fue al hospital todas las semanas para obtener el medicamento. “Recibiría dos inyecciones del nuevo tratamiento, una en cada brazo. No tuve ningún efecto secundario grave”, dijo Mick. “Conocí a muchas de las otras personas en el juicio. Con el tiempo, algunos de ellos desaparecieron. Pero seguí adelante”.
Dos años y medio después de que Mick se inscribiera en el ensayo clínico, su mesotelioma regresó y recibió un segundo ciclo de tratamiento que incluía inmunoterapia. Su cáncer sigue bajo control y recientemente celebró su cumpleaños número 80.
“Este ensayo ha cambiado la vida de las personas con mesotelioma, lo que nos permite vivir más tiempo”, dijo Mick. “Ahora tengo cinco nietos y dos bisnietos, no me gustaría perderme todo eso”. Otros estudios están evaluando el uso de ADI-PEG20 en el tratamiento de sarcomas, tumores cerebrales y otros cánceres dependientes de la arginina, señalaron los investigadores. El nuevo estudio aparece en la edición del 15 de febrero de la revista JAMA Oncology.
Más información: Mayo Clinic ofrece más información sobre el mesotelioma.
FUENTE: Universidad Queen Mary de Londres, comunicado de prensa, 15 de febrero de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter - ®The New York Times