“Cuando Jorge escuchó su voz por primera vez después de 16 años se emocionó mucho. Fue un momento increíble”, contó a Infobae Hernán Darío San Martín, ingeniero electrónico de la Facultad del Ejército, que fue el director del proyecto que le permitió a Jorge Rivas, ex diputado nacional, poder hablar y hacerse escuchar con su voz original.
Hernán contó en detalle cómo funciona este dispositivo que le permite a Rivas volver a comunicarse a través de su propia voz pese a estar privado del habla desde 2007, cuando fue golpeado por delincuentes y quedó cuadripléjico.
“Todo comenzó cuando Andrea Cortizo, fonoaudióloga de la Universidad Tecnológica Nacional y otras personas buscaron profesionales que trabajaran con Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a Jorge a expresarse. Así, presentamos el proyecto ‘Mi identidad vocal’ ante el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en una convocatoria abierta al público llamada Impact.Ar para desarrollar un software que busca recuperar la voz original de las personas, y no una ‘robótica’. La ganamos y allí surgió el financiamiento, aunque lamentablemente se hizo efectivo un año y medio después, cuando los costos se habían duplicado. Igualmente, nosotros lo hicimos en ese tiempo y desarrollamos el proyecto”, precisó San Martín.
Y agregó: “Al principio, conocimos a Jorge y vimos el software que estaba usando para ver en qué sistema estaba familiarizado y adaptar uno mejor a su condición. La primera vez que escuchó un pedacito de su voz se emocionó mucho. Y de allí avanzamos hasta desarrollar un software que reproduce su voz original”.
“Este proyecto lo hicimos con un equipo de 7 personas en solo un año, lo cual fue un desarrollo muy rápido y efectivo. Teníamos todos los roles de un desarrollo de software. Yo soy el director del proyecto y Maximiliano Yommi, ingeniero en Sonido de la Facultad de Ingeniería del Ejército, es el líder técnico. Además hay un desarrollador senior y otros 4 junior”, precisó.
San Martín explicó que el software “funciona a partir de los movimientos de cabeza de Jorge que va detectando. Con ellos, va posicionando su mirada en la letra que quiere elegir en la pantalla de la computadora. Y, como puede mover un dedo, puede corregir con el mouse físico si hubo un error de interpretación”.
“Por supuesto que el software se puede mejorar infinitamente. Se puede mejorar su voz, agregar un predictivo de palabras o emociones, como lo hacemos en Whatsapp para completar frases. También se puede mejorar la velocidad y el diseño de letras o agregar frases cortas de uso repetido. También se puede correr el procesamiento de la IA fuera de la nube, y así evitás costos importantes. Pero para ello necesitás una computadora muy potente o la actualización del software nuevo”, sostuvo San Martín.
Y remarcó: “Estamos buscando fondos para continuar el desarrollo, que en el contexto actual es imposible en el Estado. Si bien había una idea de continuidad, es muy difícil sostener el equipo de trabajo por proyectos. Además, tardás mucho en formar a la gente y la falta de continuidad y financiamiento hace que cada uno busque otro trabajo o proyecto rentable. Ahora estamos tratando de contactar a fundaciones o al sector privado para capitalizar la formación del recurso humano. Si bien en el exterior esta tecnología paga una fortuna, aquí competís no por el sueldo sino por el sentido de pertenencia y el impacto social que genera el proyecto”.
Para finalizar, San Martín indicó que su trabajo es buscar la creación de impacto social y generar las condiciones para que un proyecto ocurra. “Estamos trabajando en el laboratorio de mecatrónica de la Facultad y tenemos proyectos concretados en instalación de paneles solares en el norte argentino. También participamos del diseño de respiradores artificiales durante la pandemia e imprimimos máscaras de protección sanitaria”, afirmó el experto.
La voz del protagonista
“Soy Jorge Rivas. Desde el 2007 soy una persona con discapacidad. Durante 16 años esta fue mi voz. Hoy, gracias a la inversión que hizo el Estado en ciencia y tecnología y al trabajo de nuestras universidades públicas, pude recuperar mi voz”, expresó el dirigente socialista en un video que publicó en sus redes sociales, donde mostró primero la voz “metálica” que utiliza para hablar con su computadora desde 2009, comparándola con la voz actual creada por IA con trabajo de profesionales argentinos especializados en la materia.
“Esto es posible por el desarrollo de un software que será de distribución libre y gratuita para todas y todos los argentinos que lo necesiten. Afortunadamente, los extraordinarios avances tecnológicos de la época en que vivimos nos permiten recuperar el derecho a la voz a quienes lo habíamos perdido, por la razón que haya sido”, explicó al respecto Rivas.
Mientras Rivas se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de la Nación del gobierno de Néstor Kirchner, en noviembre de 2007, recibió, durante un asalto en la calle, un golpe en la cara que lo dejó cuadripléjico y privado del habla (lesiones en gran parte de su movilidad pero no cognitivas).
Luego de un año y medio de rehabilitación, desde mayo de 2009 se comunicaba mediante una computadora con un software que sigue su vista y hace clic con el índice derecho, para leer lo que escribe, con una voz sintetizada, gracias la programación de su compañero socialista y amigo Eduardo Lazzati, temprano especialista argentino en Inteligencia Artificial que falleció en 2016 y quien puso además este software (hadasoft) en forma gratuita a disposición de todo quien lo necesite (www.PrensaJorgeRivas.blogspot.com).
Pero el actual proyecto permite que esa voz ya no sea “robótica” sino que el software reproduzca su voz “original”, conocida además por todos los cronistas parlamentarios, quienes lo destacaban como “uno de los mejores oradores de la Cámara”.
Gracias a las sesiones grabadas, se utilizaron 15 horas de la oratoria de Rivas para agregar la voz de Rivas en el diseño particular del software, que permite que todas las personas puedan volver a escucharlo como hablaba antes del accidente sufrido.
“Es el primer software de esta naturaleza que se realiza en nuestro país y que será de acceso universal, es decir, que podrá acceder a él quien lo necesite y no quien pueda pagarlo”, aseguró Rivas durante la presentación del proyecto que se realizó meses atrás en el Centro Cultural de las Ciencias.
“Siempre ha sido para mí una preocupación cómo garantizar que el avance tecnológico y científico esté al servicio de la humanidad”, sostuvo el dirigente, quien destacó “lo importante que es para una persona poder disponer de la tecnología para mejorar su calidad de vida”, concluyó el dirigente socialista.