Las niñas y los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. Cuando ingresan a la escuela primaria se aumenta el universo de personas con las que entran en contacto. También los chicos suelen compartir objetos todo el tiempo sin lavarse adecuadamente las manos.
Por eso es clave que los chicos accedan a las vacunas que están previstas para el momento del ingreso escolar, además que son un requisito que las escuelas exigen para el inicio del ciclo lectivo.
En esa etapa la inmunización garantiza la efectividad de las vacunas que los niños recibieron durante la infancia, por medio de dosis de refuerzo, dosis únicas o del inicio de esquemas de otras vacunas.
Cuáles son las vacunas obligatorias para el comienzo del ciclo lectivo 2024
Para menores de 5 años:
- Polio
- Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas)
- Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
- Varicela
A los 11 años:
- Hepatitis B (en algunos casos)
- Triple viral (si no fue aplicada en la primera infancia)
- Triple bacteriana acelular (si no fue aplicada en la primera infancia))
- Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.
- Vacuna anti-meningococo tetravalente: refuerzo.
- Fiebre amarilla (en las zonas denominadas de riesgo
Cuáles son los requisitos para recibir las vacunas
En la Argentina, las vacunas están dentro del Calendario oficial del Ministerio de Salud de la Nación, y son obligatorias y gratuitas.
El objetivo es que los chicos tengan una protección completa y a largo plazo contra ocho enfermedades que pueden ser graves: difteria, tétanos, pertussis o tos convulsa, poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas y varicela. Por eso, es importante que se acompañe a niñas y niños, para evitar que desarrollen diversas enfermedades infecciosas que pueden ser sumamente graves.
Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita en cualquier vacunatorio, centro de salud u hospital público de todo el país.
“Los padres y los cuidadores deberían tener en cuenta el calendario nacional de vacunación. También deberían considerar la dosis recomendada por el COVID-19″, dijo a Infobae Silvia González Ayala, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. “Además de la inmunización, se debe tener en cuenta que las niñas y los niños deben lavarse las manos frecuentemente, no deben compartir utensilios ni alimentos y deben acceder a una alimentación saludable, para prevenir diferentes enfermedades”, agregó.
¿Qué vacunas son obligatorias de 0 a 5 años?
- Polio: es la vacuna contra la poliomielitis. Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, no se registraron casos en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994
- Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Incluye la protección contra el sarampión, que es una enfermedad eruptiva febril y puede causar diversas complicaciones, incluyendo la muerte.
- Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).
- Varicela: la primera dosis debe recibirse a los 15 meses y el refuerzo a los 5 años, antes del ingreso escolar.
Qué vacunas hay que aplicar si tienen 11 años
- Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis, se da la segunda, y a los 6 meses de la primera, se da la tercera.
- Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.
- Triple bacteriana acelular: es la inmunización que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
- Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.
- Vacuna anti-meningococo tetravalente: refuerzo.
- Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.
Alerta por el riesgo de brotes de sarampión
A principios de febrero, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en un nene de 6 años no vacunado que reside en Barcelona y arribó a la Ciudad de Buenos Aires el 27 de enero. A los dos días de llegar al país, presentó fiebre, luego tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic. El paciente evolucionó favorablemente.
Tras la confirmación de la infección a través de los análisis del Instituto ANLIS-Malbrán las autoridades sanitarias nacionales emitieron una alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia de la enfermedad.
El niño había llegado al país procedente de España, en medio de la suba de infecciones registradas en el viejo continente. En 2023 se registraron 42.200 casos de sarampión en 41 Estados de la Unión Europea, frente a los 941 casos notificados en el año precedente.
En Argentina, el último caso de sarampión notificado en el país había sido el de un bebé de 19 meses en Salta, sin antecedentes de viaje y que tampoco estaba vacunado. El niño contrajo neumonía y debió ser hospitalizado en terapia intensiva, con buena evolución posterior.
“Existe el riesgo de que se produzcan brotes de sarampión en la Argentina y otros países de América Latina. En ciudad de Buenos Aires, se detectó un caso importado de un niño de 6 años”, destacó a Infobae la doctora Ángela Gentile, infectóloga pediatra, epidemióloga, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, miembro del comité regional de OPS/OMS y presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de la Argentina.
La doctora Gentile enfatizó que “en el contexto actual, debería aumentarse la cobertura de inmunización y las familias debería acompañar a los niños para que reciban la vacuna triple viral, que incluye la protección contra el sarampión”, tal como informó Infobae el 9 de febrero.