América batió récords de casos de dengue y muertes durante el año pasado, pero los brotes se están produciendo de nuevo. Brasil sigue siendo el país más golpeado por la infección que es transmitida por las picaduras de las hembras de mosquitos Aedes aegypti.
Mientras se está desarrollando el Carnaval de Río, una actividad que reúne a miles de residentes y turistas extranjeros, el Ministerio de Salud de Brasil reportó que se han registrado 408.351 casos de personas con el diagnóstico de dengue y 62 fallecimientos desde que empezó el año. El año pasado, en cambio, la curva de casos había empezado a subir en el mes de febrero.
Estos números revelan que en las primeras cinco semanas epidemiológicas del año los casos alcanzan 320,9% más que los registrados en el mismo periodo del año pasado, según las cifras de las autoridades sanitarias.
Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud de Brasil decidió impulsar más la eliminación de criaderos de larvas de mosquitos en los hogares y en los espacios públicos, y empezó a aplicar la vacuna contra el dengue dentro del sistema de salud público a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, porque ha sido el grupo más afectado por la enfermedad. Se considera que el fenómeno natural de El Niño y el cambio climático han amplificado significativamente el problema este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes pasado que sigue con preocupación los brotes de dengue en distintos países de América Latina. También en los Estados Unidos el dengue genera atención.
El experto de la OMS en dengue, Raman Velayudhan, precisó que la mayoría de casos se están registrando, además de Brasil, en Paraguay, Colombia, México y Nicaragua, pero reconoció que el caso del primer país es el que más está alarmando a los especialistas.
En Puerto Rico, se han notificado más de 130 casos y el Departamento de Salud alertó que se estaba cerca de un umbral epidémico. Hicieron un llamado a las personas para eliminar los criaderos de mosquitos en los alrededores de las casas y comunidades.
Argentina frente al dengue
En países del Cono Sur, como la Argentina, también hubo epidemia el año pasado y sigue habiendo un brote. Se registraron casos de afectados todo el año. Desde diciembre pasado, el aumento de casos se aceleró.
Desde la última semana de octubre hasta la última hasta la quinta semana de 2024 se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue. Dentro de ese total, hubo 36.765 casos autóctonos, es decir, sin antecedentes de viajes.
La incidencia acumulada de casos de dengue en la Argentina es de 86 casos cada 100.000 habitantes. Hay brote epidémico en más de la mitad del país: 14 de las 24 jurisdicciones tienen circulación autóctona. Abarca desde la región Centro hasta el Noreste (con 34.008 casos) y el Noroeste.
En enero, empezaron a bajar los casos en el Noreste, pero están en aumento en el Centro y el Noroeste del país. Hubo 29 fallecidos por dengue en la Argentina, todos ellos con residencia en las provincias de la región Noreste: Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5).
Qué pasa con el dengue en los Estados Unidos
El virus del dengue está aumentando su incidencia porque el vector que puede transmitirlo, el mosquito, ha expandido su distribución geográfica hacia el Norte y el Sur de América. Ya se lo ha encontrado en zonas de Estados Unidos donde nunca se había visto hasta hace unos años.
En los Estados Unidos, la doctora Gabriela Paz-Bailey, jefa de la rama de dengue de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informó que puede haber altas tasas de infección por dengue en Puerto Rico este año y que también habría más casos en el territorio continental de Estados Unidos, especialmente en Florida, así como en Texas, Arizona y el sur de California.
Paz-Bailey advirtió en diálogo con The New York Times: “Cuando se observan las tendencias en el número de casos en América, da miedo. Ha ido aumentando de forma constante”. Florida registró el año pasado el mayor número de casos locales, 168, y California el primero.
El dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito. No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.
Cómo protegerse contra el dengue
De acuerdo con la cartera de Salud de la Nación de la Argentina, las recomendaciones para hacer prevención hoy son:
- Se deben eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua. Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
- Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
- Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
- Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
- Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud cuanto antes.