(HealthDay News) - El turismo médico en México para someterse a procedimientos cosméticos expuso a los estadounidenses a una infección fúngica letal el año pasado, muestra un informe reciente.
Un brote de meningitis por Fusarium solani ocurrió en dos clínicas en Matamoros que se especializan en procedimientos cosméticos electivos como el aumento de senos, la liposucción y el levantamiento de glúteos brasileño.
El nuevo informe, publicado el 8 de febrero en la revista New England Journal of Medicine, rastreó el progreso de 13 pacientes hospitalizados expuestos al hongo F. solani a través de la anestesia epidural administrada por el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3 entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2023.
Nueve de los 13 pacientes murieron por una lesión en las arterias que alimentan el tronco encefálico, el cerebro y la médula espinal, señaló la investigadora principal, la Dra. Nora Strong, becaria postdoctoral en enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.”El brote de esta infección grave de moho afectó sobre todo a personas jóvenes, por lo demás sanas,” señaló Strong en un comunicado de prensa de la universidad.
“Los pacientes de México y Estados Unidos experimentaron lesiones neurológicas y vasculares graves y, en última instancia, mortales, como resultado de la infección”.La anestesia epidural inyectó directamente el hongo F. solani en el líquido cefalorraquídeo del paciente, lo que puede provocar meningitis grave en personas sanas, anotó el informe.
”Con el tiempo, varios pacientes experimentaron el estrechamiento de vasos sanguíneos importantes en sus cerebros, lo que llevó a un accidente cerebrovascular o hemorragias graves que finalmente condujeron a la muerte en muchos de los pacientes”, dijo Strong.
Tres de los cuatro pacientes supervivientes siguen recibiendo un tratamiento antimicótico experimental para las infecciones invasivas de moho, señalaron los investigadores.
Un paciente que permanece en terapia ha experimentado un estado de motivación disminuida después de una hemorragia en el espacio que rodea su cerebro, según muestran los resultados. Los otros tres supervivientes escaparon sin déficits de pensamiento, sensoriales o motores a largo plazo a causa de la infección.
Casi todos los pacientes fueron tratados con terapia antimicótica sistémica, que inicialmente mejoró su condición.Sin embargo, esta terapia estándar finalmente fracasó y se produjo un rápido rebrote de hongos en el líquido cefalorraquídeo del paciente.
”Con el tiempo, aprendimos a través de técnicas moleculares y microbiológicas avanzadas que el hongo era resistente a todos los agentes antifúngicos, excepto al fármaco experimental Fosmanogepix”, señaló el investigador sénior, el Dr. Luis Ostrosky-Zeichner, director de la división de enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.
”El uso de eso, junto con las técnicas neuroquirúrgicas y endovasculares de última generación, cambió el curso del brote”, añadió Ostrosky-Zeichner.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el brote en México.
FUENTE: Universidad de Texas, comunicado de prensa, 7 de febrero de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024