(HealthDay News) -- Las nuevas directrices de la Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association, ADA) están tomando medidas enérgicas contra el uso de opioides para el dolor de dientes.
Las directrices dicen que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tomados solos o junto con el paracetamol deben ser el tratamiento de primera línea para controlar el dolor dental a corto plazo en adolescentes y adultos.
La evidencia médica disponible indica que estos medicamentos pueden controlar de manera efectiva el dolor tanto de un dolor de muelas como después de la extracción de un diente, concluyó un panel de directrices de la ADA. Las directrices también dicen que los analgésicos opioides deben recetarse en circunstancias limitadas, después de considerar cualquier factor de riesgo para el uso indebido de opioides.
Los dentistas deben evitar ofrecer recetas de opioides “por si acaso” a los pacientes, y tener mucho cuidado al recetar opioides a adolescentes y adultos jóvenes, señalan las directrices.
Los pacientes también deben ser educados sobre el almacenamiento y la eliminación adecuados de los medicamentos opioides, según esa guía.
Las directrices se desarrollaron en el marco de una subvención de 1,5 millones de dólares otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2020 para desarrollar las pautas para el manejo del dolor dental en los pacientes.
“Esperamos que esta directriz de práctica clínica reduzca el riesgo de adicción, sobredosis y desvío de opioides”, señaló en un comunicado de prensa de la ADA Marta Sokolowska, subdirectora del centro de uso de sustancias y salud conductual del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
En 2023 se publicó un conjunto anterior de recomendaciones para pacientes pediátricos. Los AINE de venta libre incluyen aspirina, ibuprofeno y naproxeno sódico. También hay AINE de prescripción médica disponibles para el dolor más intenso.
“Es importante tener una consideración especial al recetar cualquier tipo de analgésico, y ahora los dentistas tienen un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia para determinar la mejor atención para sus pacientes”, señaló el autor principal y presidente del panel, el Dr. Paul Moore, profesor emérito de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh.
“Se anima a los pacientes a hablar con su dentista sobre las expectativas y estrategias de manejo del dolor para que puedan sentirse seguros de que están recibiendo el tratamiento más seguro y efectivo para sus síntomas”, dijo Moore. Las nuevas directrices aparecen en la edición del 5 de febrero de la revista Journal of the American Dental Association.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la atención del dolor dental.
FUENTE: Asociación Dental Americana, comunicado de prensa, 5 de febrero de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter - ©The New York Times