Encontraron un vínculo inesperado entre la temperatura corporal y el riesgo de depresión

La enfermedad psiquiátrica afecta al 5% de la población mundial. Un estudio de la Universidad de California arrojó resultados que podrían aplicarse a nuevas terapias

Guardar
La temperatura corporal y la depresión podrían estar interconectadas, sugiere un estudio (Imagen Ilustrativa Infobae)
La temperatura corporal y la depresión podrían estar interconectadas, sugiere un estudio (Imagen Ilustrativa Infobae)

(Ernie Mundell / HealthDay News) - La depresión y un aumento en la temperatura corporal parecen vincularse, aunque los investigadores dicen que aún no está claro qué es el causante del otro. Aun así, los hallazgos ofrecen un indicio de que manipular la temperatura corporal podría ser una nueva forma de terapia contra la depresión.

Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande hasta la fecha que examina la asociación entre la temperatura corporal (evaluada mediante métodos de autoinforme y sensores portátiles) y los síntomas depresivos en una muestra geográficamente amplia”, señaló la líder del estudio, Ashley Mason, profesora asociada de psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

Investigadores consideran ajustar la temperatura corporal como método innovador para combatir síntomas depresivos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Investigadores consideran ajustar la temperatura corporal como método innovador para combatir síntomas depresivos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dadas las crecientes tasas de depresión en Estados Unidos, nos entusiasman las posibilidades de una nueva vía de tratamiento”, añadió en un comunicado de prensa de la UCSF. En el nuevo estudio participaron más de 20,000 personas de 106 países que usaron un dispositivo que medía su temperatura corporal

El estudio duró siete meses, comenzando a principios de 2020. A medida que aumentaba el nivel de gravedad de la depresión de una persona, también aumentaba su temperatura corporal, reportó el grupo de MasonLos hallazgos se publicaron en la edición del 5 de febrero de la revista Scientific Reports. 

También hubo una tendencia que sugería que las personas cuyas temperaturas corporales se mantuvieron estables durante un periodo de 24 horas también tenían un riesgo más alto de depresión, pero el hallazgo no alcanzó la significación estadística, señalaron los investigadores. 

La investigación incluyó a más de 20,000 participantes de 106 países 
(Imagen ilustrativa Infobae)
La investigación incluyó a más de 20,000 participantes de 106 países (Imagen ilustrativa Infobae)

Tampoco está claro si una temperatura corporal más alta puede ayudar a desencadenar la depresión, si la depresión afecta la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, o si el vínculo entre la depresión y la temperatura implica un poco de ambos.

Mason dice que se planean más estudios. “¿Qué pasaría si pudiéramos hacer un seguimiento de la temperatura corporal de las personas con depresión para programar bien los tratamientos basados en el calor?”, planteó.

Más información: Obtén más información sobre la depresión en la Asociación Americana de Psiquiatría.

FUENTE: Universidad de California, San Francisco, comunicado de prensa, 5 de febrero de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar