En Argentina, cada año, aproximadamente 1.400 niños y 800 adolescentes y jóvenes son diagnosticados con cáncer. El 70% de ellos podrá curarse si accede al diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y apoyo psicosocial de manera inmediata.
La Fundación Natalí Dafne Flexer, una organización sin fines de lucro que promueve el acceso al tratamiento a los niños, adolescentes y jóvenes, lleva adelante una serie de iniciativas centradas en la sensibilización y la recaudación de fondos para ayudar a los pacientes oncológicos.
En nuestro país, los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer se atienden mayoritariamente en hospitales de adultos. Ante este escenario, la fundación señalóque “está comprobado que ciertos tipos de cáncer aumentan sus posibilidades de sobrevida y curación cuando son tratados con protocolos pediátricos”. Por eso, en 2023 la organización sin fines de lucro inició la construcción de un Área de Atención Exclusiva para Adolescentes y Jóvenes con cáncer en el Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Posadas en Haedo, provincia de Buenos Aires.
La campaña Ponete La Camiseta®, creada por la fundación hace 22 años, convoca a vestir una camiseta blanca o la oficial de la campaña el próximo 15 de febrero, en el marco Día Internacional del Cáncer Infantil. Este gesto simbólico de llevar sobre el pecho las caritas de los nenes que luchan contra las enfermedades oncológicas busca crear conciencia sobre la lucha contra el cáncer en menores y respaldar las actividades de la fundación para mejorar las condiciones de tratamiento y soporte para los pacientes y sus familias.
Lo recaudado por la campaña será destinado íntegramente a la construcción del área de atención para adolescentes con cáncer en el Hospital Posadas, que tendrá 600 metros cuadrados divididos en un sector de Hospital de Día y otro de Internación.
“Se trata de un proyecto innovador que permitirá que los adolescentes y jóvenes reciban, en un espacio acorde a sus necesidades, la atención conjunta de oncólogos pediátricos y de adultos, logrando una importante mejora en la calidad de vida y un incremento en sus posibilidades de sobrevida y curación”, resaltó Leticia García, directora ejecutiva de Fundación Natalí Dafne Flexer.
Con ese objetivo, la fundación invita también a la comunidad a asistir el 15 de febrero al Shopping Alto Palermo entre las 10 y las 20 horas. Allí habrá un stand en el que, quienes deseen colaborar, podrán realizar una donación y llevarse la camiseta de la campaña. Las personas que asistan tendrán también la oportunidad de contribuir con el armado de Kits de arte que, a lo largo del mes, serán entregados a los chicos que se encuentran en tratamiento oncológico.
“En Argentina, si bien existen la Ley Nacional de Oncopediatría y algunas Leyes Provinciales, aún persisten dificultades como las demoras y/o negativas en el acceso a recursos tales como medicación, estudios diagnósticos y de control, suplementos nutricionales, traslados especiales, alojamiento”, agregaron desde la ONG.
“El acceso al tratamiento en tiempo y forma influye directamente en las posibilidades de curación y sobrevida de los niños y jóvenes con cáncer. Con esto en mente, sabemos que no sólo debemos ayudar a cada paciente y su familia a acceder en forma inmediata a la medicación, sino, también prevenir que otros pacientes sufran las mismas dificultades. Por eso, intervenimos en todos los niveles, realizando las gestiones y reclamos necesarios ante las instituciones, organismos responsables y decisores de todo el país “, explicó Edith Grynszpancholc, presidente de la Fundación Natalí Dafne Flexer.
Otra de las iniciativas de la Fundación Natalí Dafne Flexer, con la colaboración de AIMS International y Club de Amigos, es la organización el próximo 20 de abril la segunda edición de la carrera solidaria “Tu Vuelta Vale”. Los fondos recaudados serán destinados en su totalidad al sostenimiento de la obra del Hospital Posadas.
La Fundación cuenta con 9 sedes ubicadas estratégicamente en todo el país: frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, frente al Hospital Garrahan, en Casa Cuna, en el Hospital Posadas, en el Hospital del Niño Jesús de Tucumán, en el Hospital Juan Pablo II de Corrientes, en el Hospital Avelino Castelán de Chaco, en el Hospital Materno Infantil Dr. Quintana de Jujuy, y en Tierra del Fuego. Ofrece servicios en forma gratuita a más de 1500 chicos con cáncer y sus familias cada mes.
Para participar de la campaña Ponete La Camiseta y para más información sobre la atención a los pacientes, ingresar en el sitio web de la Fundación.
*fotos: Fundación Natalí Dafne Flexer