(Por Dennis Thompson / HealthDay News) - Stuart Douglas, de 78 años, ha tocado el acordeón durante toda su larga vida.
“Aprendí a tocar el acordeón cuando era niño y vivía en un pueblo minero en Fife y continué durante toda mi carrera en la fuerza policial y más allá”, dijo Douglas, de Cornwall, Inglaterra. “En estos días todavía toco regularmente, y tocar en la banda también mantiene mi calendario lleno, ya que a menudo actuamos en público”.
La forma de tocar de Douglas ha hecho más que mantenerlo ocupado ya que un nuevo estudio sugiere que también mantuvo su mente aguda a medida que envejecía.
Tocar un instrumento musical, en particular el piano, se vincula con una mejor memoria y la capacidad de resolver tareas complejas, según un nuevo informe publicado el 28 de enero en la revista International Journal of Geriatric Psychiatry. Los investigadores también descubrieron que continuar jugando en la vejez proporciona un beneficio aún mayor.
“En general, creemos que ser musical podría ser una forma de aprovechar la agilidad y la resiliencia del cerebro, lo que se conoce como reserva cognitiva”, dijo la coautora del estudio, Anne Corbett, profesora de investigación sobre la demencia de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 1.000 adultos mayores de 40 años que participaron en un estudio en curso sobre la salud cerebral.
Cantar también se vinculó con una mejor salud cerebral, aunque los investigadores dijeron que esto podría deberse a los factores sociales de ser parte de un coro o grupo.
"Aunque se necesita más investigación para investigar esta relación, nuestros hallazgos indican que promover la educación musical sería una parte valiosa de las iniciativas de salud pública para promover un estilo de vida protector para la salud del cerebro, al igual que animar a los adultos mayores a volver a la música más adelante en la vida", planteó Corbett en un comunicado de prensa de la universidad.
“Hay evidencia considerable sobre el beneficio de las actividades grupales de música para los individuos con demencia, y este método podría ampliarse como parte de un paquete de envejecimiento saludable para los adultos mayores, a fin de permitirles reducir de forma proactiva su riesgo y promover la salud del cerebro”, añadió.
Douglas señaló que ve los efectos beneficiosos de la música en algunos de sus conciertos.
"Tocamos regularmente en cafés de la memoria, así que hemos visto el efecto que nuestra música tiene en las personas con pérdida de memoria, y como músicos mayores, no tenemos ninguna duda de que continuar con la música en la vejez ha jugado un papel importante en mantener nuestros cerebros sanos", dijo Douglas.
Más información: La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la música y la salud del cerebro.
FUENTE: Universidad de Exeter, comunicado de prensa, 28 de enero de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024