Dejar a las mascotas por causas de fuerza mayor aumenta el trauma y el riesgo para las personas en crisis

Víctimas de violencia doméstica, desastres naturales o falta de vivienda se ven obligadas a separarse de sus animales o a ponerlos en riesgo, lo que dificulta la superación de ese transe, según una nueva revisión de datos

Cuando se produce la falta de vivienda, asegurarse de que los alojamientos sean aptos para mascotas

(HealthDay News) -- Imagínate ser objeto de violencia doméstica en tu hogar, con ganas de escapar, pero no hay ningún lugar al que puedas ir que acepte a tu querida mascota.

Esa es la situación desgarradora a la que se enfrentan demasiadas víctimas de abuso doméstico, según una nueva revisión de datos que abarca 27 años.”En muchos casos de violencia doméstica, hay evidencias que sugieren que las personas retrasarán la salida de su relación para proteger a su mascota”, señaló la autora principal del estudio, Jasmine Montgomery, estudiante de doctorado de la Universidad James Cook en Townsland, Australia.

”Esto a menudo se debe a la falta de refugios o lugares de alojamiento que puedan acomodar a las mascotas, o a la falta de confianza... que no se separarán de su mascota”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.”En los casos en los que se amenazan a las mascotas, el perpetrador puede atraer a las víctimas, lo que también supone un riesgo significativo para su seguridad”, anotó Montgomery.

Lamentablemente, la revisión también confirmó que un resultado común para las mascotas en casos de violencia doméstica era el maltrato y/o la muerte”.Los autores australianos señalaron que existen escenarios similares para las personas que huyen de desastres naturales o para las que se quedan sin hogar.

La nueva revisión de datos analizó la información de 42 estudios sobre el vínculo humano-animal en el contexto de las crisis personales.”Nuestros resultados revelan que el fuerte apego emocional entre las personas y los animales puede resultar en vulnerabilidad para ambos en circunstancias en las que este vínculo se ve amenazado”, dijo Montgomery.

“Cuando las personas se ven obligadas a separarse en el contexto de una situación de crisis, como un desastre natural, la falta de vivienda o la violencia doméstica, puede resultar en angustia psicológica y el riesgo para su salud, bienestar y seguridad se ven realmente afectados”.En muchos casos, las personas se ponen a sí mismas y a sus mascotas en peligro cuando las preocupaciones sobre qué hacer con un animal hacen que retrasen la huida de su hogar, incluso cuando los desastres naturales son inminentes.

Con demasiada frecuencia, el bienestar de los animales se considera una consideración secundaria para las autoridades locales, en comparación con el bienestar humano, encontraron los investigadores.También hay “disparidades” cuando se trata de quién (si es que hay alguien) se cree que es responsable del bienestar de una mascota, dijo el equipo.

”A menudo, se espera que la gente elija los intereses humanos sobre los animales a toda costa, sin tener en cuenta el vínculo compartido entre humanos y animales”, dijo Montgomery.”Lo que tenemos que empezar a hacer es tomar muy en serio a nuestras mascotas y el valor de nuestras mascotas”, dijo.

“Y, como colectivo en la comunidad, compartir esa responsabilidad y colocar las necesidades de las mascotas en esas áreas de desarrollo de políticas, legislación, prestación de servicios y vivienda para ayudar a prevenir resultados inaceptables como el maltrato o la muerte de animales”.

Algunas de las recomendaciones de los investigadores: Incluir preguntas sobre las mascotas cuando las personas buscan acceder a refugios u otros servicios de violencia doméstica, y permitir que dichas viviendas incluyan a las víctimas, sus hijos y sus mascotas.Aumentar la colaboración entre los refugios para víctimas de violencia doméstica y las instalaciones cercanas que pueden ayudar a organizar el cuidado de los animales.

Mejorar los planes de evacuación en caso de desastres naturales para que las mascotas se incluyan en la planificación del transporte y el refugio. Cuando se produce la falta de vivienda, asegurarse de que los alojamientos sean aptos para mascotas

El estudio aparece en la edición del 29 de enero de la revista Anthrozoös.

Más información: El Proyecto Correa Púrpura está trabajando para ayudar a más refugios de violencia doméstica de EE. UU. a incluir mascotas queridas.

FUENTE: Taylor & Francis Group, comunicado de prensa, 29 de enero de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporter - ©The New York Times

Más Noticias

¿Baño frío o caliente? Cuál tiene más beneficios, según la ciencia

Desde mejorar la circulación hasta aliviar el estrés, las terapias con agua fría y caliente tienen un impacto profundo en la salud física y mental. Pero, ¿cuál es más efectivo para la recuperación muscular, el manejo del dolor o el bienestar emocional? La respuesta de los especialistas

Qué es la rehabilitación pulmonar y por qué es una estrategia clave en el tratamiento del asma

La falta de aire no es una sentencia. Con un enfoque interdisciplinario que incluye ejercicio y educación, quienes padecen enfermedades respiratorias pueden encontrar alivio y aumentar su autonomía

Un aerosol nasal podría ser clave para retrasar la enfermedad de Alzheimer

Científicos italianos identificaron en estudios experimentales hechos en ratones un nuevo enfoque que podría frenar la afección neurodegenerativa al inhibir una enzima cerebral mediante un fármaco, abriendo nuevas vías terapéuticas

Las nuevas pautas para la atención médica del ACV se centran en las mujeres con hipertensión y menopausia temprana

Los expertos del hospital Cedars-Sinai afirman que las directrices actualizadas de la Asociación Estadounidense del Corazón alientan a los pacientes a seguir la dieta mediterránea y a evaluar el riesgo cardiovascular vinculados a factores sociales

Vapear afecta el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno, incluso sin nicotina

Un estudio de la Universidad de Pensilvania mostró efectos inmediatos en el cuerpo tras el uso de cigarrillos electrónicos