(Ernie Mundell - HealthDay News) - Aunque se ha eliminado en gran medida en los países más ricos, la fiebre tifoidea sigue siendo un flagelo mortal en los países en desarrollo, y mata a más de 110,000 niños cada año. Sin embargo, los niños de las zonas endémicas, principalmente del África subsahariana y el sudeste asiático, tienen nuevas razones para tener esperanzas con la llegada de una vacuna de una sola dosis que parece proporcionar protección a largo plazo contra la bacteria de la fiebre tifoidea.
La vacuna, llamada Typbar TCV, requiere solo una dosis y protegió a los niños de 9 meses a 12 años en el transcurso de un estudio de cuatro años, informaron los investigadores en la edición del 26 de enero de la revista The Lancet. En el ensayo, los investigadores administraron al azar la vacuna contra el TCV a la mitad de más de 28,000 niños sanos en la nación sudafricana de Malawi. La otra mitad de los niños recibió una vacuna contra la meningitis.
Durante los siguientes cuatro años, las tasas de incidencia de fiebre tifoidea se redujeron drásticamente entre los niños que recibieron la vacuna contra el TCV. Apenas 24 niños que recibieron la vacuna desarrollaron fiebre tifoidea, en comparación con 110 niños que no la recibieron, una tasa de eficacia de más de un 78 por ciento. Dicho de otra manera, se evitó un caso de fiebre tifoidea por cada 163 niños que recibieron la vacuna contra el TCV, señalaron los investigadores.
La inyección pareció funcionar bien independientemente de la edad del niño, y su efectividad se redujo solo ligeramente con el tiempo, una reducción de alrededor de un 1.3 por ciento en la eficacia por año, señalaron los investigadores.
"El estudio recién publicado respalda los efectos duraderos de una sola inyección de TCV, incluso en los niños más pequeños, y ofrece la esperanza de prevenir la fiebre tifoidea en los niños más vulnerables", señaló la coautora del estudio, la Dra. Kathleen Neuzil. Es profesora de vacunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM, por sus siglas en inglés), en Baltimore.
Según la información de respaldo de los investigadores, la fiebre tifoidea generalmente se contrae a través de alimentos o bebidas contaminados. Sus síntomas incluyen náuseas, fiebre y dolor abdominal. Si no se trata, la enfermedad puede resultar mortal.
Cada año se registran más de 9 millones de casos de fiebre tifoidea en todo el mundo. Los resultados del nuevo ensayo “tienen implicaciones significativas para la identificación de la contribución de los TCV en el control y la posible eliminación de la fiebre tifoidea en entornos endémicos”, escribieron los autores de un comentario publicado junto con el estudio.
Sobre la base de los resultados del ensayo, el gobierno de Malawi se ha comprometido a vacunar a todos los niños menores de 15 años. En el futuro, todos los bebés recibirán la vacuna Typbar TCV a la edad de 9 meses como parte de sus vacunas de rutina.
"La investigación no podría llegar en un momento más crítico, cuando Malawi y otros países africanos están luchando contra el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento de los patrones de urbanización, que probablemente contribuyan a aumentos en las enfermedades entéricas, incluida la fiebre tifoidea", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad el Dr. Mark Gladwin , decano de la universidad.
Más información. Obtén más información sobre la fiebre tifoidea en los EE. UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
FUENTE: Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, comunicado de prensa, 26 de enero de 2024
* Ernie Mundell. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024