LUNES, 22 de enero de 2024 (HealthDay News) -- El dolor de espalda baja es un arma de doble filo.
En la mayoría de los casos, desaparece en unas seis semanas. Pero cuando no es así, es probable que el dolor lumbar te moleste a largo plazo, advierten los investigadores.
"La buena noticia es que la mayoría de los episodios de dolor de espalda se recuperan, y este es el caso incluso si ya ha tenido dolor de espalda durante un par de meses", señaló el investigador Lorimer Moseley, profesor de fisioterapia y gestión del dolor de la Universidad de Australia del Sur, en Adelaida. "La mala noticia es que una vez que ha tenido dolor de espalda durante más de unos pocos meses, la probabilidad de recuperación es mucho menor".
Más de 570 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por el dolor lumbar. Solo en Estados Unidos, la factura por tratarla ascendió a 134.500 millones de dólares entre 1996 y 2016. Y los costos están aumentando.
En una revisión de 95 estudios, un equipo internacional comparó el dolor lumbar agudo (menos de 6 semanas), el dolor lumbar subagudo (6-12 semanas) y el dolor lumbar persistente (más de 12 semanas).
Informan en el Canadian Medical Association Journal que para las personas con dolor de espalda nuevo, el dolor y los problemas de movilidad disminuyeron significativamente en las primeras seis semanas, y luego se ralentizaron.
Este estudio cerró una brecha en un estudio de 2012 del mismo equipo, con nuevos hallazgos que muestran que muchas personas cuyo dolor dura más de 12 semanas continúan experimentando niveles moderados a altos de dolor y discapacidad.
"Estos hallazgos dejan claro que el dolor de espalda puede persistir incluso cuando la lesión inicial se haya curado", dijo Moseley en un comunicado de prensa. "En estas situaciones, el dolor de espalda se asocia con la hipersensibilidad del sistema del dolor, no con una lesión de espalda en curso".
Eso significa que si tiene dolor de espalda la mayoría de los días durante más de unos pocos meses, necesita una nueva estrategia para mejorar, dijo.
Moseley anotó que los nuevos tratamientos basados en el entrenamiento tanto del cerebro como del cuerpo se enfocan primero en comprender que el dolor de espalda crónico no es un problema simple, y que no hay una solución simple. Luego, el enfoque cambia a reducir lentamente la sensibilidad al dolor y aumentar la función y la participación en actividades significativas.
Su equipo dijo que identificar la recuperación lenta es importante para que se pueda intensificar la atención, lo que reduce las probabilidades de dolor persistente.
Los investigadores añadieron que se necesitan más estudios para abordar esta afección común y comprenderla mejor en las personas menores de 18 años y mayores de 60 años.
Los hallazgos se publicaron el 22 de enero.
Más información
La Clínica Mayo ofrece más información sobre las causas del dolor de espalda.
FUENTE: Revista de la Asociación Médica Canadiense, comunicado de prensa, 22 de enero de 2024