(HealthDay News) -- Las mujeres son mucho más propensas a sufrir una muerte prematura si desarrollan depresión durante o después del embarazo, encontró un nuevo estudio sueco.
Las mujeres que desarrollaron lo que se conoce como depresión “perinatal” en general tenían el doble de probabilidades de morir que las mujeres que no experimentaron el trastorno del estado de ánimo, reportaron los investigadores en la edición del 10 de enero de la revista BMJ.
También tienen seis veces más probabilidades de suicidarse que las mujeres sin esta forma de depresión, encontraron los investigadores.
El riesgo de muerte vinculado con la depresión relacionada con el embarazo alcanza su punto máximo en el mes posterior a que una mujer es diagnosticada con el trastorno, pero puede permanecer elevado casi dos décadas después, muestran los resultados.
“Creo que nuestro estudio muestra claramente que estas mujeres tienen un riesgo de mortalidad elevado, y que se trata de un tema extremadamente importante”, señaló la coautora del estudio, Qing Shen, investigadora afiliada del Instituto Karolinska.
La depresión perinatal es bastante común, y afecta a entre un 10 y un 20 por ciento de todas las mujeres embarazadas, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 86.500 mujeres suecas diagnosticadas con depresión perinatal, que puede ocurrir durante el embarazo o hasta un año después del parto.
De seis a ocho semanas después del parto, se pide a todas las mujeres suecas que completen una herramienta de detección utilizada para detectar signos de depresión.
El equipo de investigación comparó a esas mujeres con más de 865.000 mujeres de la misma edad que habían dado a luz en el mismo año, entre 2001 y 2018, pero que no habían desarrollado depresión asociada con su embarazo.
El riesgo de muerte fue más alto para las mujeres diagnosticadas con depresión tras el parto, lo que corrobora los hallazgos de estudios anteriores sobre la depresión posparto, encontraron los investigadores.
Pero el nuevo estudio también encontró un riesgo elevado de muerte en las mujeres que desarrollan depresión durante el embarazo, algo que no se ha estudiado tanto, anotaron los investigadores.
El riesgo era el mismo independientemente de si la mujer tenía o no problemas psiquiátricos antes del embarazo, muestran los resultados.
“Por lo tanto, nuestra recomendación es no interrumpir el tratamiento psiquiátrico efectivo durante el embarazo”, dijo Shen en un comunicado de prensa de Karolinska.
Las mujeres eran más propensas a ser diagnosticadas con depresión perinatal si tenían menos educación o unos ingresos más bajos, encontraron los investigadores.
“Una hipótesis es que estas mujeres buscaron ayuda de forma diferente o que no se les ofreció el servicio de detección posparto en la misma medida, lo que significa que su depresión se desarrolla y empeora una vez que se ha detectado”, señaló la investigadora sénior, Donghao Lu, profesora asistente de Karolinska. “Nuestra opinión es que estas mujeres son particularmente vulnerables y deberían ser el foco de futuras intervenciones”.
La buena noticia es que ya hay buenas herramientas para detectar y tratar la depresión relacionada con el embarazo, dijo Lu. Solo hay que usarlas. “Debemos enfatizar lo importante que es que a todas las mujeres embarazadas se les ofrezcan pruebas de detección, tanto posparto como antes del parto, y que se les proporcione la atención y el respaldo necesarios y basados en la evidencia”, planteó Lu.
Más información: El Instituto Nacional de Salud Mental ofrece más información sobre la depresión perinatal.
FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 10 de enero de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter - ©The New York Times