(Dennis Thompson y Carole Tanzer - HealthDay News) - Las dietas vegetarianas se han vinculado con una variedad de beneficios para la salud: una presión arterial más baja, un mejor control del azúcar en la sangre y una pérdida de peso, entre otros.
Ahora, un nuevo estudio sugiere que esos beneficios podrían incluso extenderse a la capacidad de una persona para protegerse del COVID-19.
Una dieta predominantemente basada en plantas está relacionada con un 39% menos de probabilidades de contraer COVID, según un informe de BMJ Nutrition Prevention and Health.
“A la luz de estos hallazgos y de otros estudios, y debido a la importancia de identificar los factores que pueden influir en la incidencia de COVID-19, recomendamos la práctica de seguir dietas basadas en plantas o patrones dietéticos vegetarianos”, concluyó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Júlio César Acosta-Navarro, médico asistente del Hospital de Clínicas de São Paulo, Brasil.
Para este estudio, los investigadores siguieron a más de 700 voluntarios adultos entre marzo y julio de 2022.
Se encuestó a los participantes sobre su dieta y se dividieron en grupos dietéticos omnívoros (tanto vegetales como animales) o principalmente basados en plantas.
El grupo de dieta basada en plantas también se dividió en flexitarianos que comían carne tres o menos veces a la semana, y vegetarianos o veganos que no comían carne en absoluto.
Del grupo total, alrededor de un 47 por ciento dijeron que habían tenido una infección por COVID, entre ellos un 32 por ciento con síntomas leves y un 15 por ciento con síntomas de moderados a graves.
Alrededor de un 52 por ciento de los consumidores de carne se infectaron con COVID, en comparación con un 40 por ciento de vegetarianos/veganos.
En general, las personas que seguían una dieta basada en plantas tenían un 39% menos de probabilidades de infectarse con COVID.
Sin embargo, no hubo diferencias en la gravedad de los síntomas entre los omnívoros y los vegetarianos, después de tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes como el peso, los problemas de salud crónicos y los niveles de actividad física.
Las dietas basadas en plantas podrían proporcionar más nutrientes que refuercen el sistema inmunitario y protejan contra las infecciones virales, señalaron los investigadores.
"Esta investigación se suma a las evidencias existentes, lo que sugiere que la dieta podría tener un rol en la susceptibilidad a la infección con la COVID-19", señaló en un comunicado de prensa Shane McAuliffe, asociado académico visitante sénior del Instituto Global de Alimentos, Nutrición y Salud NNEdPro.
“Pero esta sigue siendo un área de investigación que amerita una investigación más rigurosa y de alta calidad antes de que se puedan sacar conclusiones firmes sobre si unos patrones dietéticos particulares aumentan el riesgo de infección con la COVID-19″, añadió McAuliffe, que no participó en el estudio.
Más información. La Universidad Rush tiene más información sobre las dietas vegetarianas.
FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 9 de enero de 2024
*Dennis Thompson y Carole Tanzer HealthDay Reporters ©The New York Times 2024