(Dennis Thompson - HealthDay News) - Las infecciones de oído son comunes en los niños, pero pueden conducir a problemas de desarrollo a largo plazo, encuentra un estudio reciente.
La pérdida temporal de la audición causada por infecciones recurrentes del oído puede conducir a retrasos en el desarrollo del lenguaje y el procesamiento del sonido años después, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology.
"Las infecciones de oído son tan comunes que tendemos a descartarlas como si no tuvieran ningún efecto a largo plazo. Debemos tomar en serio todas las infecciones de oído", planteó la investigadora principal, Susan Nittrouer, profesora de ciencias del habla, el lenguaje y la audición de la Universidad de Florida.
En el estudio, Nittrouer y sus colaboradores siguieron el desarrollo de 117 niños de 5 a 10 años de edad.
Los niños que sufrieron varias infecciones de oído antes de los 3 años tendían a tener vocabularios más pequeños, y tenían más dificultades para hacer coincidir palabras que sonaban similares, encontraron los investigadores.
Los niños propensos a las infecciones de oído también tenían dificultades para detectar cambios en los sonidos, un indicio de problemas en los centros de procesamiento auditivo de su cerebro.
Las infecciones de oído dificultan la audición porque el líquido se acumula detrás del tímpano, anotó Nittrouer. La acumulación de líquido puede afectar la audición incluso si una infección de oído no es dolorosa.
Eso significa que los padres, los médicos y los educadores deben prestar mucha atención a los niños que son propensos a las infecciones de oído, incluso si no parece haber nada malo en ellos, dijo Nittrouer.
Tratar las infecciones de oído a tiempo puede ayudar a prevenir esta acumulación de líquido, dijo Nittrouer. Los niños con infecciones crónicas del oído también pueden ser tratados a través de tubos temporales que ayudan a drenar el líquido.
Estos niños deben seguir siendo monitoreados para detectar posibles retrasos en el desarrollo a lo largo de su carrera académica, dado que algunos déficits lingüísticos podrían revelarse solo en grados posteriores, dijeron los investigadores.
"A medida que los niños van a la escuela, el lenguaje que deben usar se vuelve más complejo", dijo Nittrouer en un comunicado de prensa de la universidad.
Su equipo usó tres pruebas para evaluar las habilidades lingüísticas y auditivas de los niños. En una prueba, los niños tuvieron que identificar cuál de los tres personajes de dibujos animados sonaba diferente a los otros dos.
También se les pidió a los niños que nombraran las imágenes que se les presentaran, que probaran su vocabulario y que emparejaran las palabras en función de si comenzaban o terminaban con el mismo sonido del habla.
Los investigadores planean continuar su investigación centrándose en los niños en riesgo de retrasos en el desarrollo de la audición debido a otras razones, incluido el nacimiento prematuro.
Más información: La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association) ofrece más información sobre las infecciones de oído.
FUENTE: Universidad de Florida, comunicado de prensa, 3 de enero de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024