(HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. está investigando informes sobre peligros adicionales vinculados con varios medicamentos muy populares para perder peso.
En un informe trimestral publicado esta semana, la agencia dijo que está investigando casos de pérdida de cabello; broncoaspiración (cuando la comida u otros objetos entran en las vías respiratorias); y la ideación suicida en las personas que usaron los medicamentos. Algunos de los medicamentos de esta clase, conocidos como agonistas del receptor de GLP-1 (GLP-1 AR), incluyen Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound.
Si bien estos informes pueden resultar ser falsas alarmas, investigaciones anteriores han llevado a la FDA a actualizar la etiqueta de un medicamento o solicitar estudios adicionales sobre el tema.
Esta no es la primera vez que la agencia ha investigado las posibles complicaciones con estos medicamentos para bajar de peso: el año pasado, la agencia investigó informes de obstrucciones intestinales relacionadas con los medicamentos. El etiquetado de Ozempic se actualizó posteriormente para reconocer ese riesgo, reportó CBS News .
“Somos conscientes de que, como parte de esos esfuerzos de monitoreo, [la] FDA está evaluando varias señales potenciales relacionadas con los medicamentos GLP-1 AR y ha publicado información sobre esas evaluaciones en curso en su sitio web”, dijo un portavoz de Novo Nordisk, que fabrica Ozempic y Wegovy, a CBS News.
"Novo Nordisk respalda la seguridad y eficacia de todos nuestros medicamentos GLP-1 AR cuando se usan según lo indicado y cuando se toman bajo el cuidado de un profesional de la salud con licencia", agregó el portavoz.
Un portavoz de Eli Lilly, que produce Zepbound y Mounjaro, dijo a CBS News que “la FDA está revisando los datos sobre ciertos riesgos potenciales de los medicamentos agonistas del receptor GLP-1. La seguridad del paciente es nuestra prioridad, y estamos colaborando con la FDA en estas posibles señales”.
Hasta septiembre, ha habido 201 informes de suicidio o ideación suicida entre pacientes que toman medicamentos con semaglutida, el ingrediente clave de Ozempic y Wegovy, o tirzepatida, el ingrediente clave de Zepbound y Mounjaro.
Mientras tanto, ha habido al menos 422 informes de pérdida de cabello. Varios otros medicamentos se han vinculado con la caída del cabello, entre ellos algunos antidepresivos y píldoras anticonceptivas, reportó CBS News .
También se ha informado a la FDA de un peligro menos común: hubo 18 casos de pacientes que tomaron semaglutida o tirzepatida que mencionan la aspiración, cuando las personas inhalan accidentalmente alimentos u otros objetos en sus vías respiratorias.
En un informe de caso publicado en marzo, los médicos canadienses dijeron que a un paciente le quedaba demasiada comida en el estómago a pesar de haber ayunado durante 18 horas antes de una operación. Dos meses antes, el paciente había comenzado a recibir inyecciones de semaglutida para bajar de peso.
En junio, la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists) pidió a los pacientes que dejaran de tomar estos medicamentos para bajar de peso antes de las operaciones electivas debido a esta posible complicación.
Más información: Visite Drugs.com para obtener más información sobre los medicamentos para bajar de peso.
FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., informe trimestral, Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA, julio-septiembre de 2023; Noticias de CBS
*Robin Foster HealthDay Reporter