Avance en diagnóstico de demencia: cuál es el impacto en la progresión de la enfermedad y calidad de vida de los pacientes

El método de diagnóstico descubierto por investigadores de Clínica Mayo no solo halló con alta precisión las causas tratables de la demencia rápidamente progresiva, sino que también redujo el tiempo para iniciar el tratamiento. Los detalles

Guardar
Los investigadores, al evaluar pacientes
Los investigadores, al evaluar pacientes con síntomas de DPR, identificaron factores claves asociados con causas tratables de la enfermedad, lo que representa un avance significativo en la identificación y tratamiento de esta condición debilitante

Un equipo de científicos de Clínica Mayo han identificado nuevos criterios de scoring que permiten la detección de formas tratables de demencia rápidamente progresiva (DPR) con gran efectividad durante la primera visita clínica de un paciente.

Este criterio puede permitir a los médicos reducir sustancialmente el tiempo necesario para comenzar el tratamiento. Los hallazgos se publican en Annals of Neurology.

La demencia rápidamente progresiva es causada por varios trastornos que rápidamente deterioran el funcionamiento intelectual e interfieren con las actividades y relaciones normales. Si los síntomas de los pacientes aparecen de repente y disminuyen rápidamente, un médico puede hacer el diagnóstico de DPR.

Estos pacientes pueden progresar desde los síntomas iniciales de demencia hasta la incapacidad completa, requiriendo atención a tiempo completo, en menos de dos años. El estudio analizó datos de 155 pacientes con DPR que fueron diagnosticados en la Clínica Mayo de Florida y la Universidad de Washington en St. Louis.

La demencia rápidamente progresiva, un
La demencia rápidamente progresiva, un desafío para la medicina moderna debido a su rápida evolución y grave impacto en las funciones cognitivas, ha encontrado una nueva esperanza en un estudio de la Clínica Mayo

La edad media de los pacientes en el momento del inicio de los síntomas fue de 69 años. Los pacientes se sometieron a una evaluación estándar, que incluyó resonancia magnética cerebral, electroencefalograma, análisis de sangre y punción lumbar.

Luego fueron seguidos durante hasta dos años. El equipo del estudio revisó los datos, asignó diagnósticos clínicos y determinó qué enfermedades se considerarían potencialmente susceptibles de tratamiento. Luego, comparó los síntomas y los resultados de las pruebas entre pacientes con causas que respondían al tratamiento y que no respondían al tratamiento.

Esto identificó factores clave que estaban presentes en el momento de la primera visita del paciente y se asociaron con causas de DPR que responden al tratamiento. Las convulsiones, los tumores, las características de la encefalitis autoinmune en las resonancias magnéticas, las anomalías del movimiento y otras afecciones se asociaron con causas de DRP que responden al tratamiento en el estudio.

El reconocimiento temprano de síntomas
El reconocimiento temprano de síntomas clave y hallazgos de exámenes es crucial en la lucha contra la DPR, según el estudio de la Clínica Mayo (Imagen Ilustrativa Infobae)

El 95 por ciento de los pacientes con estas afecciones fueron diagnosticados mediante un scoring de detección desarrollada por los investigadores de Clínica Mayo. El scoring se calculó asignando puntos a los hallazgos clínicos presentes durante la primera visita de un paciente para evaluar el deterioro cognitivo.

“Muchas afecciones que causan demencia rápidamente progresiva pueden tratarse e incluso revertirse. Descubrimos que más de la mitad de los pacientes de nuestro estudio con demencia rápidamente progresiva tenían una afección subyacente tratable. Es posible que podamos identificar a muchos de estos pacientes en una fase temprana del proceso al buscar intencionalmente síntomas clínicos clave y hallazgos de exámenes e integrarlos con los resultados de una resonancia magnética cerebral y una punción lumbar”, dijo el autor principal del estudio, doctor Gregory Day, investigador clínico, neurólogo y vicepresidente de investigación del Departamento de Neurología de Mayo Clinic en Florida.

La investigación anterior del doctor Day encontró que otras enfermedades pueden imitar un raro trastorno cerebral llamado enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que también está relacionado con la demencia.

El estudio de la Clínica
El estudio de la Clínica Mayo señala la posibilidad de revertir ciertas formas de demencia rápidamente progresiva mediante tratamiento temprano (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Es crucial tratar a los pacientes antes identificando una afección que esté causando su demencia rápidamente progresiva”, expresó el doctor Nihal Satyadev, residente de neurología de Mayo Clinic en Florida y primer autor del estudio.

“Es igualmente importante reconocer a los pacientes que tienen menos probabilidades de beneficiarse del tratamiento, ya que esto puede permitir que el enfoque de la atención cambie hacia el apoyo a la calidad de vida y al asesoramiento adecuado”.

Los autores del estudio planean continuar la investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con DRP y facilitar a los médicos la aplicación de su herramienta para reconocer a los pacientes con esta enfermedad.

El equipo ya ha completado un proyecto que considera biomarcadores del líquido cefalorraquídeo que pueden mejorar el diagnóstico y el reconocimiento temprano de pacientes tratables. Estos hallazgos también se publican en Annals of Neurology.

Guardar