(HealthDay News) -- Más pacientes podrían beneficiarse de la inmunoterapia, un tratamiento altamente efectivo para algunos cánceres, sugiere una investigación reciente.
Revisar las directrices actuales sobre las pruebas de cáncer para que se pueda usar una prueba más sofisticada con más frecuencia permitiría que 6,000 personas más en Estados Unidos recibieran el tratamiento, sostiene un equipo del Hospital Brigham and Women’s de Boston.
La inmunoterapia es altamente efectiva para aquellos cuyos cánceres tienen una deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento, en la que se producen errores en el ADN debido a la falta de ciertas proteínas. Esto afecta a la capacidad del ADN para repararse a sí mismo y puede conducir a muchos tipos de cáncer, apuntaron los investigadores.
“En el cáncer colorrectal y el cáncer de endometrio, que son los dos tipos de cáncer en los que la deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento se observa con mayor frecuencia, la inmunoterapia no es el tratamiento estándar a menos que el paciente tenga esta condición”, señaló en un comunicado de prensa del hospital el autor del estudio, el Dr. Elias Bou Farhat, investigador postdoctoral de la División de Medicina Pulmonar y de Atención Clínica de Brigham. “Pero en los pacientes con esta afección, incluso en la etapa tardía del cáncer, los que reciben inmunoterapia pueden vivir durante años y, en algunos casos, potencialmente curarse”.
Investigaciones anteriores han demostrado que a los pacientes con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento generalmente les va bien con la inmunoterapia, que utiliza el propio sistema inmunitario de una persona para combatir el cáncer. Sin embargo, algunos de estos pacientes no aparecen en las pruebas.
Este estudio analizó a 1.655 pacientes con cáncer de colon o endometrio que se sometieron a pruebas de laboratorio actuales (inmunohistoquímica) para detectar la deficiencia, así como a la secuenciación de próxima generación.
Las pruebas de laboratorio actuales no detectaron casi un 6 por ciento de las pacientes con cáncer de endometrio y un 1 por ciento de las que tenían cáncer de colon que tenían la deficiencia. Pero la secuenciación de próxima generación detectó la deficiencia en estos casos, encontró el estudio.
Debido a que la secuenciación de próxima generación busca más características de mutación genética, los investigadores dijeron que es una prueba más sensible. Aun así, dijeron que se necesitan más estudios para confirmar y generalizar los hallazgos.
Los datos también mostraron que en los pacientes con el mismo cáncer en el mismo estadio, los que no recibieron inmunoterapia tuvieron peores resultados.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de diciembre de la revista Cell.
“Incluir la secuenciación de próxima generación como una práctica de prueba complementaria podría beneficiar a los pacientes en todas las fases del cáncer, desde el pretratamiento hasta las etapas avanzadas”, dijo Farhat.
Más de 150,000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon y más de 65,000 con cáncer de endometrio cada año.
“No queremos perder a estos pacientes, o podríamos privarlos de un tratamiento que puede tener beneficios a largo plazo”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Amin Nassar, miembro del Centro Oncológico de Yale, que hizo el trabajo como residente en el Hospital Brigham and Women’s. “También queremos evitar dar a los pacientes tratamientos que podrían ser más tóxicos y/o menos efectivos; queremos tratar a los pacientes con la terapia adecuada”.
Más informaciónLa Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la inmunoterapia.
FUENTE: Hospital Brigham and Women’s, comunicado de prensa, 28 de diciembre de 2023
*Carole Tanzer Miller HealthDay Reporter