Deja de usar ‘tumbonas para bebés’ debido al riesgo de asfixia, advierten las autoridades

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. alerta a los consumidores sobre el riesgo que presentan determinados elementos de descanso para niños pequeños instó a dejar de usarlas y desecharlas

Guardar
La CPSC dijo que los
La CPSC dijo que los productos tienen una etiqueta roja con tres símbolos rectangulares. Una etiqueta blanca en el empaque identifica los productos como "tumbonas para bebés"

(HealthDay News) -- Una popular tumbona para bebés viola las normas de seguridad de EE. UU. porque plantea un peligro de caída y un riesgo de asfixia para los bebés, advierte la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU. Aunque se ha emitido un aviso de violación al vendedor, Poetint002 de China, la compañía no ha accedido a retirar las tumbonas ni a ofrecer a los consumidores un remedio, dijo la CPSC en un comunicado de prensa.

La CPSC dijo que las tumbonas no cumplen con los requisitos de seguridad porque carecen de un soporte, lo que crea un ambiente inseguro para dormir para los bebés. Tampoco cumplen con las reglas de marcado, etiquetado e instrucciones. Los consumidores deben dejar de usar las “tumbonas para bebés” de inmediato, dijo la CPSC, y los consumidores deben abrir y descomprimir los productos, cortar la cubierta de la tumbona, la colchoneta para dormir y los parachoques laterales y desecharlos.

Los consumidores que compraron “Tumbonas para bebés” recibirán el aviso directamente. Entre otras cuestiones, el envase carece de una etiqueta de seguimiento con la fecha de fabricación. Eso es necesario para los productos duraderos para niños, dijo la CPSC. Las tumbonas se vendían en Amazon.com y otros sitios en línea.

Los evaluados por la CPSC son de forma ovalada y se vendieron en tela gris por fuera y blanca por dentro con animales como leones, alces y jirafas impresos dentro de la tumbona. Se incluye una pequeña almohada con imágenes similares. La CPSC dijo que los productos tienen una etiqueta roja con tres símbolos rectangulares. Una etiqueta blanca en el empaque identifica los productos como “tumbonas para bebés”. La comisión recordó a los padres y cuidadores que una superficie firme y plana en una cuna, moisés o corralito es el mejor lugar para que duerma el bebé.

Solo se debe usar una sábana ajustable, no se deben usar mantas, almohadas, protectores de cuna acolchados u otros artículos. Los bebés siempre deben colocarse boca arriba para dormir, y los que se duermen en otra posición deben ser trasladados a un lugar seguro para dormir, añadió la comisión.

Más información La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la seguridad del sueño de los bebés. FUENTE: Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU., comunicado de prensa, 21 de diciembre de 2023

*Carole Tanzer Miller HealthDay Reporter

Guardar