El impacto de la toma de decisiones en la salud mental de los familiares de pacientes tras un accidente cerebrovascular

Un estudio publicado en Neurology reveló cómo este comportamiento influye en el bienestar emocional de los también denominados como cuidadores. La importancia de brindar atención especializada a estos grupos

Guardar
Datos de un estudio de
Datos de un estudio de Michigan Medicine indican que el estrés postraumático y la depresión son comunes en familiares que toman decisiones críticas de salud

(Elana Gotkine - HealthDay News) - Para los familiares que toman decisiones sobre los tratamientos de soporte vital de los pacientes con accidente vascular cerebral AVC, la angustia psicológica es común y es peor entre los estadounidenses de origen mexicano, según un estudio publicado en la edición en línea del 20 de diciembre de la revista Neurology.

El Dr. Lewis B. Morgenstern, de Michigan Medicine en Ann Arbor, y sus colegas llevaron a cabo un estudio de cohorte prospectivo basado en la población en el que participaron pacientes con accidente cerebrovascular y sus sustitutos para tomar decisiones, inscritos poco después de cualquier accidente cerebrovascular si los sustitutos tomaban decisiones sobre los tratamientos de soporte vital. Las madres sustitutas completaron medidas validadas de estrés postraumático, ansiedad y depresión a los tres, seis y 12 meses. Se incluyeron datos de 301 familias sustitutas de 241 pacientes con accidente cerebrovascular grave a los que se dio seguimiento durante una media de 315 días.

Los investigadores encontraron que entre el 17 y el 28 por ciento de las madres sustitutas tenían puntuaciones altas en las medidas de angustia psicológica. En general, entre el 17 y el 43 por ciento de las madres sustitutas tenían uno o más niveles altos de resultados psicológicos; del 12 al 27 por ciento tenía dos o más; y entre el 5 y el 16 por ciento tenían los tres. En los análisis no ajustados, todos los resultados psicológicos fueron peores entre los de origen mexicano; El estrés postraumático siguió siendo peor en los mexicano americanos en los modelos totalmente ajustados (0,36), pero las diferencias étnicas se atenuaron y dejaron de ser significativas para la ansiedad y la depresión. La trayectoria de la depresión difiere según la etnia; con el tiempo, las puntuaciones de depresión mejoraron más rápidamente entre las personas blancas no hispanas que entre las mexicano americanas. Las diferencias étnicas no se confundieron con los planes de atención anticipada.

"La investigación y la atención adicionales deben dirigirse a los tomadores de decisiones sustitutos que tienen consecuencias negativas a largo plazo después de que sus seres queridos sufran un accidente cerebrovascular grave", escriben los autores.

*Elana Gotkine HealthDay Reporters ©The New York Times 2023

Guardar