(Ernie Mundell- HealthDay News) - Incluso después de haber experimentado episodios de psicosis, muchos jóvenes que consumen marihuana no están seguros de querer dejar la droga, muestra una investigación reciente.
El cannabis se ha relacionado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de psicosis, un estado psiquiátrico peligroso en el que las personas pierden su conexión con la realidad.
Pero "la mayoría de las personas con psicosis no se preocupan por el uso de sustancias hasta que les afecta de forma perjudicial, e incluso entonces son muy reacias a hablar de ello", señaló la autora principal del estudio, Neely Myers, directora del Laboratorio de Equidad en la Salud Mental de la Universidad Metodista del Suroeste, en Dallas.
"Los adolescentes pueden considerar el uso de sustancias como una forma de socializar y gestionar su propia salud, por ejemplo, para reducir la ansiedad o el dolor físico, pero el uso de sustancias como el cannabis puede empeorar su afección", señaló Myers, antropóloga médica y psicológica, en un comunicado de prensa de la universidad.
Su equipo publicó sus hallazgos en una edición reciente de la revista Early Intervention in Psychiatry.
En el estudio, Myers y sus colaboradores realizaron entrevistas por zoom que duraron hasta una hora y media con 18 adultos jóvenes de 18 a 30 años. Las conversaciones se centraron en las actitudes de los jóvenes hacia su consumo de sustancias.
La mayoría estuvo de acuerdo en que reducir el consumo de sustancias (incluido el cannabis) era probablemente una buena idea, pero muchos estaban indecisos cuando se trataba de los pros y los contras de hacerlo.
Los investigadores anotaron que, tras la legalización y normalización generalizadas, el consumo de marihuana entre los adolescentes ha alcanzado un máximo de 30 años.
Eso significa que pueden ser necesarios mejores enfoques para ayudar a los jóvenes a lidiar con el consumo de cannabis.
Muchos participantes en el nuevo estudio creían que la ayuda podría provenir de compañeros que alentaran alternativas más saludables al consumo de marihuana, o si se les ofrecieran "estrategias" (distintas al consumo de cannabis) para ayudar a aliviar su dolor psicológico o físico.
Más información. Puedes obtener más información sobre la relación entre el consumo de marihuana y la psicosis en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas
FUENTE: Universidad Metodista del Suroeste, comunicado de prensa, 19 de diciembre de 2023
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2023