Velas, árboles y mascotas: por qué pueden ser un riesgo para los niños con asma en las Fiestas

La Asociación Americana del Pulmón (ALA por sus siglas en inglés) indicó que las fuentes de alegría como los árboles de Navidad, la leña de la chimenea o los animales, pueden ser desencadenantes inesperados del asma. Los detalles

Guardar
Los expertos recomiendan que los padres hablen con el médico de sus hijos sobre la creación de un plan de acción para el asma basado en sus planes para las fiestas
Los expertos recomiendan que los padres hablen con el médico de sus hijos sobre la creación de un plan de acción para el asma basado en sus planes para las fiestas

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los niños están en casa durante las fiestas, pero las maravillas de la temporada pueden plantear problemas a los niños con asma.

Las fuentes de alegría como los árboles de Navidad, la leña de la chimenea o el perro mascota de la abuela pueden ser desencadenantes inesperados del asma, advierte la Asociación Americana del Pulmón (ALA por sus siglas en inglés).

Los padres deben hablar con el médico de sus hijos sobre la creación de un plan de acción para el asma basado en sus planes para las fiestas, dice la ALA. Un plan de este tipo podría alertarlos sobre las señales de advertencia tempranas y ayudarlos a controlar los síntomas durante un brote.

También deben tener en cuenta los siguientes peligros de las vacaciones al elaborar dicho plan.

Aromas navideños

Los artículos populares con aroma a las fiestas, como las velas, el popurrí seco, las piñas perfumadas y las escobas de canela, plantean un riesgo similar para los niños con asma que los ambientadores durante todo el año, advierte la ALA. Las escobas de canela, en particular, crean un poderoso aroma que desencadena el asma. Los padres deben abstenerse de colgar escobas de canela en su casa y, en su lugar, hornear golosinas con canela, vainilla o cítricos para proporcionar un aroma festivo.

Los padres que anhelan el ambiente de la luz de las velas deben optar por velas sin aroma o velas sin llama que funcionen con baterías, agrega la ALA.

Adornos navideños

Un árbol de Navidad vivo podría ser una de las mejores tradiciones navideñas, pero un pino puede albergar desencadenantes del asma como el moho y el polen, advierte la ALA. Incluso el fuerte olor a pino puede ser un desencadenante. Los padres deben sacudir un árbol vivo antes de llevarlo a la casa. Si es posible, deben rociarlo con una manguera y luego dejarlo secar antes de llevarlo adentro.

Una vez que esté instalado, los padres deben asegurarse de cambiar el agua en el soporte del árbol con regularidad para evitar el crecimiento de moho. Una vez que el árbol deja de beber y comienza a secarse, los padres deben considerar quitar el árbol.

Un árbol artificial también puede representar un riesgo de asma, ya que durante el almacenamiento podría haber acumulado polvo y moho. Los padres deben limpiar el árbol genealógico a fondo antes de instalarlo, y tener en cuenta que el proceso de desempacar un árbol polvoriento o mohoso puede causar un brote en su hijo.

Si se cambia a un árbol artificial, los padres deben comprar uno que no tenga nieve falsa en sus ramas, ya que las sustancias utilizadas para la nieve falsa pueden ser irritantes para el asma.

En términos más generales, los padres deben aplicar este consejo a cualquier decoración navideña, ya sean coronas vivas o acebo falso. Límpialos a fondo antes de decorarlos y, si son artificiales, guárdalos en recipientes de plástico o acero después de la temporada: las cajas de cartón pueden ser un excelente espacio para el moho.

Viajes de vacaciones

Regresar a casa para las fiestas puede significar exponer a tu hijo a personas que usan loción o perfume, o quedarse en una casa con mascotas o humo, dice la ALA.

Los padres deben asegurarse de empacar el inhalador de su hijo mientras viajan, tomar tantas dosis como el niño pueda necesitar y mantener el inhalador en un lugar de fácil acceso.

Si se quedan en una casa ajena, los padres de un niño asmático deben preguntar si una mascota puede quedarse en otra parte de la casa mientras están allí, y pedirle a su hijo que se mantenga alejado de las chimeneas de leña.

Los padres también podrían preguntarle al médico de su hijo si es posible ofrecer a su hijo medicamentos para reducir el riesgo de un ataque de asma, dice la ALA.

También deben estar conscientes del "Efecto Acción de Gracias", un fenómeno que ocurre cuando pierdes la tolerancia a tu propia mascota después de estar fuera unos días.

Más información

El Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology) ofrece más información sobre consejos para el asma durante las fiestas.

FUENTE: Asociación Americana del Pulmón, comunicado de prensa

Guardar