(Dennis Thompson - HealthDay News) - Docenas de gotas lubricantes para los ojos y lágrimas artificiales de venta libre se enfrentaron a un retiro del mercado en 2023, debido a la contaminación y a unas prácticas de fabricación inseguras.
"Este año, hemos visto un número especialmente grande de retiros de productos oftalmológicos", dijo Gary Novack, profesor clínico del Departamento de Oftalmología y Ciencias de la Vista de UC Davis Health en Davis, California.
Las personas que usan gotas para los ojos con regularidad para defenderse de la sequedad ocular o para ayudar con los lentes de contacto deben ser conscientes de estos retiros, y tomar medidas para protegerse, dijo Novack.
"Ahora que la fase de emergencia de salud pública de la pandemia ha terminado, la FDA está realizando más inspecciones y está encontrando varios problemas en las plantas de fabricación", explicó Novack en un comunicado de prensa de la universidad.
Los retiros comenzaron en febrero con tres marcas retiradas de los estantes, incluida una vinculada con infecciones graves, pérdida de la visión y cuatro muertes, dijo Novack.
"Es muy raro contraer infecciones por gotas para los ojos. Sin embargo, lo que aprendimos este año es que puede suceder", dijo Novack. "Es grave no solo por la posible pérdida de la visión, sino que en algunos casos raros los pacientes desarrollaron infecciones sistémicas y murieron".
Siguieron retiros adicionales en agosto, octubre y noviembre, dejando a los consumidores confundidos sobre si las gotas para los ojos de venta libre son seguras de usar.
Los productos como las gotas para los ojos son particularmente difíciles de fabricar porque deben ser estériles y libres de gérmenes, y deben embotellarse en recipientes que también sean estériles.
"Eso ha sido un problema para varios productos este año", dijo Novack.
Novack dijo que cualquier gota para los ojos que una persona encuentre en el estante de su farmacia o supermercado debe considerarse segura, ya que el producto no ha sido retirado del mercado.
"Es posible que las personas deban ser más cautelosas si compran en línea, pero los productos retirados también deberían haberse eliminado de las tiendas en línea", añadió Novack.
Tenga en cuenta que la mayoría de las gotas para los ojos retiradas del mercado en 2023 no son marcas conocidas, añadió Novack. Tendían a ser marcas de tiendas o marcas poco conocidas.
"Hasta la fecha, ninguna de las gotas para los ojos retiradas del mercado provino de las principales empresas farmacéuticas oftálmicas", dijo Novack. "Estos incluyen Alcon, que fabrica Systane; Bausch y Lomb, que fabrica SootheXP; Allergan, que fabrica Refresh; y Johnson & Johnson, que fabrica Blink. Algunas personas pueden sentirse más cómodas con esas marcas".
Además, no se han retirado gotas para los ojos recetadas, dijo Novack. Las personas que usan gotas que contienen antibióticos, esteroides o medicamentos no deben preocuparse por los retiros del mercado y continuar usando sus gotas según lo recetado.
Las personas que encuentren gotas para los ojos en su botiquín deben revisar si están vencidas, y desecharlas si lo están, aconsejó Novack.
Luego, deben consultar con su farmacia, el fabricante o el sitio web de retiro del mercado de la FDA para ver si el producto en su posesión ha sido retirado del estante.
Novack enfatizó que, aunque son raros, los problemas oculares resultantes del uso de gotas oftálmicas contaminadas pueden ser potencialmente peligrosos.
“Cualquier señal o síntoma de una infección ocular, o cualquier uso de productos que hayan sido retirados del mercado, es un problema grave, y los pacientes deben tomárselo en serio”, dijo Novack.
Más información. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los retiros de gotas para los ojos.
FUENTE: UC Davis Health, comunicado de prensa, 19 de diciembre de 2023
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2023