Un nuevo tratamiento puede reducir las alergias alimentarias en niños y adolescentes, según un estudio

La terapia con un anticuerpo monoclonal llamado omalizumab podría prevenir este tipo de alergias. Los hallazgos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. está revisando una solicitud de omalizumab para tratar las alergias alimentarias

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Un nuevo tratamiento parece reducir las alergias alimentarias en niños y adolescentes, según los resultados provisionales de un ensayo clínico.

Un anticuerpo monoclonal fabricado en laboratorio llamado omalizumab (Xolair) aumentó significativamente las cantidades de alimentos comunes que los niños podían comer sin provocar una reacción alérgica, reportó el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. está revisando una solicitud de omalizumab para tratar las alergias alimentarias, basándose en estos resultados provisionales.

Los datos se recolectaron de 165 niños de 17 años o menos que tienen alergia al cacahuate y al menos a otros dos alimentos, señaló el NIAID en un comunicado de prensa.

Los que recibieron inyecciones de omalizumab pudieron consumir más productos de cacahuete, huevo, leche y anacardos sin reacciones alérgicas que los que recibieron una inyección de placebo, mostraron los resultados.

Los niños reciben el medicamento en inyecciones quincenales o mensuales, según una descripción del ensayo clínico del NIAID.

Estos resultados de la primera etapa le han dado al NIAID la confianza para lanzar la siguiente etapa de ensayos clínicos, que se llevarán a cabo en 10 ubicaciones en los Estados Unidos.

El omalizumab ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para tratar el asma alérgica, la urticaria crónica y los pólipos nasales, según la Clínica Cleveland.

En 2017, un pequeño estudio de 48 personas encontró que el 83% de los participantes podían consumir 2 gramos de dos alérgenos alimentarios después de recibir inyecciones de omalizumab, en comparación con solo el 33% de las personas en un grupo de placebo.

Xolair es desarrollado y comercializado por las compañías farmacéuticas Genentech y Norvartis Pharmaceuticals, dijo el NIAID. Las compañías están suministrando el medicamento para el ensayo, que fue financiado por el NIAID.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre el omalizumab.

FUENTE: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, comunicado de prensa, 19 de diciembre de 2023

Más Noticias

Un homenaje imprescindible a Daniel Stamboulian, el referente de la infectología argentina y pionero de la divulgación científica

Un maestro generoso, su carrera combina el rigor científico con la pasión inquebrantable por enseñar y comunicar en salud. Hoy, el médico pediatra e infectólogo continúa investigando, formando profesionales y promoviendo la prevención como clave de la salud pública. Su legado a Infobae

El Hospital Británico cumplió 180 años con Mirtha Legrand como invitada especial

La espectacular gala reunió fondos para la construcción de diez nuevos quirófanos. La actriz recibió la Medalla de Honor por su trayectoria y el compromiso social. Todos los detalles de una noche solidaria y única

Por qué la sincronía entre hígado y cerebro es clave para combatir la obesidad y la diabetes

Un reciente estudio demostró que el desajuste entre los relojes internos de ambos órganos influye de manera directa en la salud metabólica, los hábitos alimenticios y el control del peso. Cómo impacta el hallazgo en la prevención de enfermedades

Las pantallas de computadora afectan la salud ocular: cómo para prevenir el síndrome de visión digital

La presencia constante de dispositivos en la vida diaria genera crecientes preocupaciones por el daño potencial a la vista

Cuál es el valor nutricional de la papa y sus beneficios para la salud

Desde los Andes hasta las mesas de todo el planeta, este tubérculo transformó la alimentación humana, integrándose eficazmente en diversas gastronomías