(HealthDay News) - La obesidad grave parece estar en aumento entre los niños pequeños de los Estados Unidos, según los datos de un programa federal de nutrición suplementaria.
Alrededor de un 2 por ciento de los niños de entre 2 y 4 años de edad en el programa de nutrición para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), eran gravemente obesos en 2020, informa un estudio reciente. Eso es alrededor de 33.000 de los más de 1.6 millones de niños en el programa.
Los datos echan por tierra las esperanzas de que se haya logrado un progreso en el programa contra la obesidad grave, que se define como un IMC superior a 35 o al menos un 20 por ciento mayor que el del 5 por ciento de los niños más pesados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
El IMC es la abreviatura de índice de masa corporal, una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso. La obesidad grave entre los niños de WIC se había reducido a un 1.8 por ciento en 2016 desde un 2.1 por ciento en 2010, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 18 de diciembre de la revista Pediatrics.
Esto concuerda con otros estudios que han observado un aumento en la obesidad grave entre los niños pequeños, de hasta un 2.9 por ciento de los niños de 2 a 4 años en 2018, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. “Lo estábamos haciendo bien y ahora vemos esta tendencia al alza”, dijo a Associated Press la investigadora Heidi Blanck, jefa de la División de Prevención y Control de la Obesidad de los CDC. “Estamos consternados al ver estos hallazgos”.
En total, 20 estados experimentaron aumentos significativos en el porcentaje de niños pequeños con obesidad grave. California tuvo el mayor aumento en los niños con obesidad severa de WIC, con un aumento de puntos porcentuales ajustados de 0.54 entre 2016 y 2020. Otros fueron Texas (0.45 más); Georgia (un 0,4 más); Nueva Jersey (0,39); Washington (0,38); y Hawái (0,37).
Los niños hispanos tuvieron el mayor aumento significativo, con un aumento de 0.41 puntos porcentuales ajustados en sus tasas de obesidad severa.
Los niños asiáticos e isleños del Pacífico experimentaron un aumento de 0,28; y los niños negros, 0,13. Los niños con obesidad grave tienen un riesgo más alto de morir jóvenes o de desarrollar problemas de salud como la enfermedad cardiaca, la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso, anotaron los investigadores. Más de un 20 por ciento de los niños de EE. UU. recibieron beneficios de WIC en 2019, señalaron los investigadores.
El programa proporciona alimentos saludables y educación nutricional a millones de mujeres embarazadas, madres y niños menores de 5 años de bajos ingresos.
El aumento en la obesidad severa ocurrió a pesar de los cambios en el programa en 2009 que proporcionaron asignaciones adicionales en efectivo para alimentos saludables como frutas, verduras y granos integrales, junto con asignaciones reducidas para la leche, el queso y el jugo, señalaron los investigadores.
En otros estudios se ha encontrado que estos cambios mejoran las dietas de los niños de WIC, pero estos investigadores anotaron que el programa varía de un estado a otro de formas que podrían afectar su efectividad.
“Las dificultades diarias a las que se enfrentan las familias que viven en la pobreza podrían ser más difíciles hoy que hace 10 años, y los ligeros aumentos en el paquete WIC simplemente no fueron suficientes”, dijo a AP la Dra. Sarah Armstrong, investigadora de obesidad infantil de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la obesidad infantil.
FUENTE: Pediatría, 18 de diciembre de 2023; Associated Press, 18 de diciembre de 2023
* Por Dennis Thompson HealthDay Reporters
©The New York Times 2023