Mamografías: permitir que las mujeres programen sus propias citas eleva las tasas del estudio

Investigadores de la Universidad de Pensilvania explicaron que la autoprogramación ayuda a que el camino hacia la realización de la mamografía sea un poco más fácil

Guardar
"Cambios simples como estos pueden
"Cambios simples como estos pueden tener un impacto descomunal en las evaluaciones preventivas de la salud", dijo una de las expertas

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Permitir que las mujeres programen sus propias citas para la mamografía aumenta las probabilidades de que sigan adelante con la evaluación, informa un estudio reciente.

“La autoprogramación ayuda a que el camino hacia la realización de la mamografía sea un poco más fácil, en el que no tenga que encontrar el tiempo para llamar a una línea de programación, esperar en espera, o ir y venir tratando de encontrar una cita que se adapte a su horario”, explicó la investigadora principal, Kimberly Waddell, profesora asistente de medicina física y rehabilitación de la Universidad de Pensilvania.

“Cambios simples como estos pueden tener un impacto descomunal en las evaluaciones preventivas de la salud”, añadió Waddell en un comunicado de prensa de la universidad.

Una de cada ocho mujeres se ve afectada por el cáncer de mama, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Las mamografías son esenciales para detectar el cáncer de mama a tiempo para un mejor tratamiento, pero muchas mujeres son laxas en el cumplimiento de las pautas de detección.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de 2016 a 2019, cuando el Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania dio a las mujeres la oportunidad de programar sus propias mamografías a través de sus portales personales en línea para pacientes. Compararon qué tan bien funcionó con los dos años anteriores al nuevo sistema.

En los años anteriores a la implementación del nuevo sistema, las pacientes remitidas para mamografías no recibían recordatorios y tenían que hacer llamadas durante el horario comercial habitual para programar sus exámenes.

En el nuevo sistema, todo un paciente necesita una orden electrónica de su médico. Inician sesión en su portal de pacientes, hacen clic en un enlace de programación y programan la cita por su cuenta. Las pacientes también reciben un mensaje de correo electrónico de recordatorio para que programen su propia mamografía.

Todos estos pasos son parte de un concepto de la ciencia del comportamiento llamado “empujón”. En el empujón, los sistemas de salud hacen pequeños cambios que agilizan la capacidad de las personas para realizar las tareas deseadas.

“La funcionalidad de autoprogramación proporciona el tipo correcto de aviso, ya que permite a los pacientes programar inmediatamente sus pruebas de detección en solo unos pocos pasos”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Shivan Mehta, profesor asociado de medicina física y rehabilitación de la Universidad de Pensilvania. “Eliminar las barreras es clave en la ciencia del comportamiento, y pudimos demostrar el valor de ello de primera mano aquí”.

Los datos de unas 35.000 visitas de pacientes mostraron que las mamografías completadas se duplicaron con creces en general durante el periodo del estudio, pasando de un 22 a un 50 por ciento, muestran los resultados.

La autoprogramación se asoció directamente con alrededor de 13 puntos porcentuales de ese aumento en las pruebas de detección, señalaron los investigadores. Eso significa que alrededor de 4,500 personas más terminaron su evaluación de los 35,000 pacientes.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 11 de diciembre de la revista American Journal of Preventive Medicine. Los investigadores dijeron que les llamó la atención cómo un cambio simple y barato podría conducir a más pruebas de detección.

"Los pacientes quieren opciones sobre formas de programar su cita, y la función de autoprogramación ofrece otra vía fácil las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para programar cuando sea conveniente para ellos", señaló el coautor del estudio, Jake Moore, director de optimización del acceso de Penn Medicine.

Los investigadores ahora están llevando a cabo un ensayo clínico que involucra empujones dirigidos tanto a pacientes como a médicos para mejorar aún más la realización de mamografías.

Planean enviar un mensaje de texto adicional a las pacientes de los grupos que corren un mayor riesgo de no completar su mamografía.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre las mamografías.

FUENTE: Universidad de Pensilvania, comunicado de prensa, 15 de diciembre de 2023

Guardar