(HealthDay News) -- La viruela símica vuelve a aparecer en los titulares, ya que un brote de enfermedad grave en la República Democrática del Congo, en África, ha infectado a miles de personas y matado a cientos.
En medio de este preocupante escenario, investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) ofrecen un atisbo de buenas noticias: las dosis más pequeñas de la vacuna contra la viruela símica Jynneos, administradas de una manera diferente, siguen ofreciendo una buena protección contra la infección.
“Nuestro estudio muestra que las dosis más pequeñas de la vacuna contra la viruela símica administradas en dos dosis, repartidas a lo largo de semanas o meses, fueron similares a la dosis completa [subcutánea] aprobada por la FDA”, señaló la coinvestigadora principal del estudio y especialista en enfermedades infecciosas de la NYU, la Dra. Angélica Cifuentes Kottkamp. Eso podría ser una buena noticia en una crisis.
“Implementar la dosis más pequeña fue una buena medida de emergencia ante la escasez inmediata de la vacuna”, dijo Cifuentes Kottkamp en un comunicado de prensa de la NYU. Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 14 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine. Después de que un brote de viruela símica el año pasado estirara los suministros de vacunas, los investigadores probaron la nueva formulación para ayudar a satisfacer la demanda.
En lugar de inyectar una gran dosis de vacuna debajo de la piel, la nueva formulación utiliza dos dosis mucho más pequeñas, administradas entre las capas de la piel y espaciadas hasta por tres meses. En agosto de 2022, Estados Unidos aprobó este nuevo método de administración ante la escasez de vacunas contra la viruela símica.
Según el comunicado de prensa de la NYU, el verano pasado “unos 155,000 neoyorquinos fueron vacunados durante este tiempo, en su mayoría con dosis más pequeñas”. En el nuevo estudio participaron 145 neoyorquinos, en su mayoría hombres (81 por ciento) y en su mayoría personas que se identificaron como LGBTQ+ (los hombres homosexuales y bisexuales tienen un riesgo especialmente alto de viruela símica en Estados Unidos). Alrededor de un tercio (35%) de los participantes vivían con el VIH.
Las nuevas dosis son alrededor de una quinta parte del tamaño de una inyección regular de una dosis, anotó el equipo de Cifuentes Kottkamp, porque las inyecciones administradas entre la piel deben ser más pequeñas. Recibir las dos dosis más pequeñas es crucial para la efectividad de la vacuna: el estudio mostró que las personas que completaron la serie de dos dosis tuvieron una respuesta inmunitaria cuatro veces mayor que la de los que solo recibieron una dosis.
El estudio también encontró que el estado serológico de una persona no tuvo ningún efecto en su respuesta a la vacuna contra la viruela símica. “Nuestros hallazgos ofrecen un valioso respaldo a las personas con mayor riesgo de infectarse con la viruela símica que, en el caso de un resurgimiento de la viruela símica, los especialistas en enfermedades infecciosas tienen suficientes herramientas de vacunación y conocimientos para tratarla de forma efectiva a corto plazo”, señaló el investigador principal del estudio, el Dr. Mark Mulligan.
Más información: Obtenga más información sobre la viruela símica en la Organización Mundial de la Salud.
FUENTE: Universidad de Nueva York, comunicado de prensa, 13 de diciembre de 2023
*Ernie Mundell HealthDay Reporter - The New York Times