En las últimas horas, el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de la ciudad misionera de Posadas, informó el fallecimiento de una beba de 5 meses como consecuencia de un “shock distributivo” y “falla multiorgánica”. Este desenlace se dio en el contexto de un cuadro positivo por dengue, según informaron desde el centro de salud mediante un comunicado.
Argentina, durante 2023, registró un récord de contagios y fallecidos por dengue, ya que “desde la SE 1/2023 hasta la SE 48/2023 se registraron en Argentina 133.878 casos de dengue: 124.804 autóctonos, 1.652 importados y 7.422 en investigación”, según indica el último Boletín Epidemiológico nacional. En ese sentido, destacaron que “durante las últimas 4 semanas persiste la notificación de casos autóctonos en las provincias de la región del NEA”.
Según indicaron medios locales, la beba, oriunda de la ciudad de Posadas, había ingresado de emergencia en el centro de salud el pasado lunes en estado de coma, como consecuencia de un cuadro de dengue grave. Ante esta situación, los profesionales decidieron derivarla a Terapia Intensiva. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los facultativos, la pequeña falleció este miércoles como consecuencia de un shock distributivo y una falla multiorgánica atribuida a “arbovirus (Dengue+)”, resaltaron desde el Ministerio de Salud de Misiones.
Dengue: cuál es la situación en la Argentina
Según el Ministerio de Salud nacional, 2023 marcó un récord histórico en cuanto a la cantidad de contagios y fallecidos por esta patología. “Desde la reemergencia de dengue en 1998 hasta el día de la fecha, se registraron 270.944 casos, de los cuales el 49% corresponden al año 2023, lo que lo vuelve el año con mayor número de casos”, señalaron en el último Boletín Epidemiológico. Al tiempo que indicaron que “se destaca la persistencia de casos durante la temporada invernal y una tendencia en aumento desde la SE40″.
Asimismo, señalaron que “durante las últimas 4 semanas persiste la notificación de casos autóctonos en las provincias de la región del NEA”, mientras que en “Santiago del Estero y Santa Fe notificaron un caso confirmado sin antecedente de viaje respectivamente, luego de 12 semanas sin casos autóctonos. Buenos Aires notificó un caso confirmado, actualmente en investigación”.
“Además, se notificaron 36 casos probables aislados en investigación en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, advierte el documento.
“En cuanto a la distribución espacial, 186 departamentos pertenecientes a 18 jurisdicciones han presentado confirmados de dengue sin antecedentes de viaje durante este año”, describe el Boletín y agrega que “en las últimas 4 semanas, 35 departamentos pertenecientes a 4 jurisdicciones de la región NEA registraron casos autóctonos”.
Según enumeraron: en Chaco se identificaron casos en 12 de Octubre, 1º de Mayo, 2 de Abril, 25 de Mayo, 9 de Julio, Bermejo, Comandante Fernández, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, General Donovan, General Güemes, Independencia, Libertad, Libertador General San Martín, Maipú, Mayor Luis J. Fontana, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Fernando, San Lorenzo, Sargento Cabral; mientras que en Formosa se registraron en la capital provincial, Patiño, Pilcomayo, Pirané.
Además, hubo casos en Corrientes, siendo que las zonas afectadas son la Capital, Concepción, San Cosme, San Luis del Palmar, San Miguel; al tiempo que en Misiones (lugar donde se registró el fallecimiento de la menor) se identificaron casos en la capital, Guaraní y Montecarlo. En tanto, “se confirmaron un caso en Santa Fe (General Obligado) y otro en Santiago del Estero (Capital), ambos sin antecedentes de viaje”, al tiempo que “los otros 149 departamentos que registraron casos autóctonos durante este año han pasado 28 días o más sin registrar nuevos casos”.
“Durante la presente año se registró en el país circulación predominante de DENV-2 identificándose en el 78,32% de los casos sub tipificados; seguido de DENV-1, en el 21,63%; y DENV-3 en muy baja circulación, con el 0,04%”, aseguran desde el Ministerio de Salud con respecto a los serotipos identificados en el último brote.
En tanto, al referirse a los “41 casos fallecidos” resaltaron que “se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes diabetes, obesidad y enfermedad neurológica crónica, mientras que 22 casos no poseían comorbilidades y en 3 no se registraron datos”. “En 36 de los 66 casos fallecidos se pudo identificar el serotipo involucrado: 27 correspondieron al serotipo DENV-2 (75%) y 9 al serotipo DENV-1 (25%)”, describieron y señalaron que los decesos se registraron en las regiones CENTRO (Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba), NEA (Corrientes, Chaco y Formosa) y NOA (Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero).
En cuanto a los signos y síntomas, se reportaron datos en 65 casos fallecidos, siendo los más frecuentes: fiebre, cefalea, mialgias, vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea (Gráfico 8). Los 66 casos fallecidos residían en las regiones CENTRO (Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba), NEA (Corrientes, Chaco y Formosa) y NOA (Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero) (Ver Tabla 3). A nivel departamental, San Pedro (Jujuy) y General Güemes (Salta) presentan la mayor tasa de mortalidad durante el año 2023 (mapa 2).
Dengue: cuáles son los síntomas del dengue
Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes signos: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.
Según el Boletín Epidemiológico, “los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron: fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor retroocular, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea”, siendo que en abril se identificó otro signo: “En el brote actual, se destaca que, de los casos que presentan datos para este indicador, el 58% presentó alguna manifestación gastrointestinal (diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal) asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud de la Nación en un un comunicado.
Vacuna contra el dengue
Lo cierto es que se calcula que por cada paciente con síntoma, otras 3 personas que tuvieron dengue asintomático. Por lo cual, la mayoría no son registrados en el sistema de salud. Es por este motivo que, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó, en abril pasado, la vacuna contra el dengue.
A comienzos de agosto, Infobae pudo saber de fuentes del laboratorio Takeda, que desarrolló el inoculante, que estaría disponible para su uso esta primavera; la cual se debe administrar por vía subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo.
La vacuna es una herramienta para la prevención contra cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue, siendo que las dosis se pueden aplicar en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, y sin la necesidad de que se haga un análisis de sangre confirmatorio previo. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.
Vale aclarar que la vacuna está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros, según los estudios, y remitieron sin inconvenientes.