El fuerte impacto de la crisis de los opioides en los menores de 18 años, según una publicación de la Universidad de Duke

Un informe realizado por una organización de investigación sin fines de lucro advirtió que esta situación altera profundamente las condiciones de vida de los niños y aumentando la negligencia infantil

Guardar
El estudio RAND fue publicado
El estudio RAND fue publicado recientemente en la revista Demography, de la Universidad de Duke.

(HealthDay News) - Las tasas de suicidio de los estadounidenses menores de 18 años están aumentando a un ritmo sin precedentes, y un nuevo informe apunta a un probable culpable: la epidemia actual de abuso de opioides.

No es que más niños y adolescentes se hayan convertido en abusadores de opioides, sino que las condiciones en sus entornos empeoraron debido a la crisis, dice un equipo dirigido por David Powell. Es economista sénior de RAND Corp., una organización de investigación sin fines de lucro.

De esta manera, los jóvenes "se vieron afectados negativamente por los efectos más amplios de la crisis de los opioides ilícitos", sostiene Powell en un comunicado de prensa de RAND.

Un momento clave detrás de esta trágica tendencia fue la “reformulación” de medicamentos opioides como el Oxycontin recetado en píldoras más a prueba de abuso. Eso terminó llevando a las personas a usar formas más ilícitas de opioides, como la heroína y el fentanilo.

Por lo tanto, “las áreas más afectadas por la transición a los opioides ilícitos debido a unas tasas más altas de uso indebido previo de Oxycontin mostraron un crecimiento más marcado en las tasas de suicidio infantil”, apuntó Powell. Durante años, los datos de EE. UU. habían mostrado una disminución constante en los suicidios entre niños y adolescentes.

Sin embargo, a partir de 2010 esas cifras volvieron a aumentar. En 2020, el suicidio se convirtió en la segunda causa de muerte entre las personas de 10 a 17 años, anotó el informe de RAND.

¿A qué se debe este trágico cambio?

Para ayudar a responder a esa pregunta, el grupo de Powell comparó las tasas de suicidio infantil en cada estado. Encontraron que el mayor aumento en los casos ocurrió en los estados donde el cambio a los opioides ilícitos fue más pronunciado.

"Los resultados son consistentes con el crecimiento en el uso ilícito de opioides entre la población adulta, lo que genera un empeoramiento de las condiciones de los niños al aumentar las tasas de negligencia infantil", dijo Powell.

Su equipo cree que solo una medida (la reformulación de Oxycontin para frustrar el abuso) podría explicar casi la mitad del aumento en los suicidios infantiles en EE. UU. entre 2011 y 2020.

"La transición a los opioides ilícitos ha alterado a los hogares y a la sociedad de varias formas documentadas y probablemente en innumerables dimensiones no estudiadas", añadió Powell.

Anotó que las sobredosis de drogas no cambiaron mucho para los niños entre 2011 y 2020. Eso sugiere que los cambios en las condiciones de vida de los niños están detrás del aumento en los suicidios, no un aumento en el abuso de drogas entre niños y adolescentes.

El estudio RAND fue publicado recientemente en la revista Demography, de la Universidad de Duke.

Si usted o un ser querido está luchando en una crisis de salud mental, la ayuda está disponible en la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis 988 .

Más información. Obtenga más información sobre las señales de que un niño podría estar en crisis de salud mental en Mental Health America.

FUENTE: RAND Corp., comunicado de prensa, 4 de diciembre de 2023

Guardar