HealthDay News -En muchas salas neonatales los bebés que nacen prematuramente son trasladados poco después del parto a una incubadora, para mantenerlos calientes y ayudarlos a estabilizarse.
Pero incluso unas pocas horas de contacto piel con piel entre un recién nacido y uno de sus padres podrían resultar muy beneficioso para un desarrollo posterior, informan investigadores suecos.
A los 4 meses de edad, “lo que se podía ver era que los bebés en el grupo de piel con piel tenían unas habilidades de comunicación ligeramente mejores, eran un poco más sociales y más felices”, en comparación con los bebés que no habían tenido ese contacto después del parto, dijo la líder de la investigación, Wibke Jonas, partera y profesora asociada en el departamento de salud de la mujer y el niño del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Los hallazgos también fueron novedosos en el sentido de que los investigadores vieron que los bebés prematuros se beneficiaban del contacto cercano inmediato con cualquiera de los padres.
“Lo nuevo de nuestro estudio es que también permitimos que los padres tuvieran contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento”, comentó Jonas en un comunicado de prensa del instituto. “En la mayoría de los estudios anteriores, es la madre la cuidadora principal, pero en nuestro estudio fueron los padres los que tuvieron el mayor contacto piel con piel”.
Por lo tanto, los papás podrían ser “un recurso previamente sin explotar que realmente tiene una función importante al tener un contacto piel con piel inmediato con su bebé si la madre no está disponible”, dijo la primera autora del estudio, Siri Lilliesköld, enfermera especialista en atención neonatal en Karolinska y estudiante de doctorado en el mismo departamento. El estudio aparece en la edición del 30 de noviembre de la revista JAMA Network Open.
En su investigación, el equipo sueco rastreó la salud física y el desarrollo social de 71 bebés nacidos prematuramente. Durante las primeras seis horas después de su nacimiento, estos pequeños fueron asignados a una de dos condiciones: colocados en una incubadora como de costumbre o dejados descansar, piel con piel, sobre el pecho de mamá o papá.
En términos de salud física, el equipo informó que el contacto piel con piel poco después del nacimiento parece seguro y saludable, con beneficios para la “estabilización cardiorrespiratoria” y la temperatura corporal.
Y a los 4 meses de edad, los beneficios sociales y emocionales también se vincularon con el contacto temprano piel con piel.
Al observar las interacciones sociales entre los niños de 4 meses y sus madres, los psicólogos infantiles encontraron que los bebés del grupo de piel con piel parecían tener un mejor desempeño.
Jonas cree que “si combinamos la atención médica inmediata de los bebés muy prematuros con una intervención relativamente simple como el contacto piel con piel, tendrá efectos en las habilidades sociales de los bebés”.
Esto es importante, dijeron los investigadores, porque los expertos saben desde hace mucho tiempo que los bebés nacidos de forma prematura pueden retrasarse socialmente en comparación con los bebés nacidos a término.
El equipo de Karolinska planea seguir el progreso de la misma cohorte de bebés hasta los 12 y 24 meses de edad.
Sin embargo, los hallazgos ya están generando cambios en su centro médico.
“Hemos trabajado muy activamente para minimizar la separación entre los bebés y los padres en general, y ahora tenemos la evidencia para hacer lo mismo con estos bebés muy prematuros”, anotó Lilliesköld.
Más información sobre la atención de los bebés prematuros en Mayo Clinic.
FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 30 de noviembre de 2023
*HealthDay Reporters © The New York Times 2023