Los americanos de origen mexicano tiene mayores riesgo de cáncer de hígado con cada nueva generación

Las personas de origen mexicano, pero nacidas y criadas en Estados Unidos tienen mayores probabilidades de padecer ese tipo de cáncer que aquellos que nacieron en México, indicó una nueva investigación. Qué factores de estilo de vida inciden

Guardar
El riesgo de cáncer de hígado en los mexicano-americanos parece estar aumentando con cada generación sucesiva, y los factores de estilo de vida pueden ser en parte culpables
El riesgo de cáncer de hígado en los mexicano-americanos parece estar aumentando con cada generación sucesiva, y los factores de estilo de vida pueden ser en parte culpables

(HealthDay News) -- El riesgo de desarrollar cáncer de hígado parece estar aumentando con cada generación sucesiva de mexicanoamericanos, especialmente en hombres, según un nuevo informe.

“El cáncer de hígado se está convirtiendo en una preocupación creciente entre los latinos, subrayando la importancia de comprender los factores que impulsan esta tendencia”, dijo la autora principal del estudio, V. Wendy Setiawan, de la Universidad del Sur de California.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 41,000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de hígado en 2023, y más de 29,000 morirán a causa de la enfermedad.

El cáncer de hígado aparece con más frecuencia en hombres que en mujeres, y los factores de riesgo incluyen infección crónica por hepatitis, cirrosis (cicatrización del tejido hepático), consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, obesidad y diabetes tipo 2.Los hallazgos fueron publicados el 20 de noviembre en la revista Cancer.

En su estudio, Setiawan y sus colegas rastrearon la salud de más de 31,000 mexicoamericanos durante casi 20 años. Durante ese tiempo, se reportaron 213 nuevos casos de cáncer de hígado.

En comparación con los mexicanoamericanos de primera generación (nacidos en México), los mexicanoamericanos de segunda generación tenían un 37% más de probabilidades de cáncer de hígado, mientras que los de tercera generación tenían un riesgo 66% mayor, según el estudio.

Este aumento constante en el riesgo a lo largo de las generaciones se observó principalmente entre los hombres, señaló el equipo. Señalan que, en general, los latinos nacidos en Estados Unidos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado en comparación con los latinos nacidos en el extranjero.

”Un posible contribuyente puede estar relacionado con la adopción de diferentes comportamientos de estilo de vida, normas culturales y valores en Estados Unidos”, según un comunicado de prensa de Cancer. Pero si bien ciertos factores de riesgo, como un mayor consumo de alcohol, tabaquismo y tasas crecientes de obesidad, pueden desempeñar un papel en los riesgos de cáncer de hígado para los mexicanoamericanos, “estos factores por sí solos no explican completamente el aumento del riesgo de cáncer de hígado a medida que avanzan las generaciones”, dijo el comunicado de prensa.

”Aunque actualmente carecemos de una comprensión precisa de por qué los mexicoamericanos de segunda y tercera generación tienen un mayor riesgo de cáncer de hígado, hemos destacado la importancia de priorizar la investigación en estas poblaciones”, dijo Setiawan.

Más información: Encuentre más información sobre el cáncer de hígado en la Sociedad Americana del Cáncer.

FUENTE: Cancer, comunicado de prensa, 20 de noviembre de 2023

Guardar