Por qué nos cuesta mantener la mirada y el contacto visual cuando hablamos

Según un estudio, las personas raramente se miran a los ojos durante una conversación, sin embargo cuando sí lo hacen es para transmitir información importante, vital para la interacción futura, señalaron los investigadores

Guardar
Hay que prestar atención cuando
Hay que prestar atención cuando alguien nos mire a los ojos: está comunicando información no verbal importante

HealthDay News - ¿Tienes problemas para mirar a los demás a los ojos? No estás solo, informan investigadores canadienses. El contacto visual de ojo a ojo rara vez ocurre cuando dos personas están hablando, encontraron.

“Descubrimos que los participantes pasaron solo alrededor del 12% del tiempo de conversación en una mirada interactiva, lo que significa que miraron simultáneamente las caras del otro “, dijo la investigadora principal Florence Mayrand, una estudiante de doctorado del departamento de Psicología de la Universidad McGill en Montreal.

“Aún más sorprendentemente, dentro de esas interacciones, los participantes mantuvieron en contacto visual mutuo de ojo a ojo solo el 3.5% del tiempo”, agregó Mayrand en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero cuando alguien mira a los ojos, hay que tomar nota: el gesto comunica información no verbal que es vital para la interacción futura, señalaron los investigadores.

El contacto visual es significativo
El contacto visual es significativo para la dinámica social, encontraron los investigadores (Imagen ilustrativa Infobae)

Para el estudio, el equipo de investigación emparejó a los participantes y les presentó un escenario imaginario de supervivencia. En este escenario, tenían que clasificar una lista de elementos en orden de su utilidad para la supervivencia, todo mientras usaban gafas de seguimiento ocular móviles. Los investigadores analizaron con qué frecuencia los participantes miraban los ojos y las bocas de los demás, así como si seguían la mirada de la otra persona.

Durante las interacciones, los participantes pasaron más tiempo mirando hacia otro lado que mirando las caras de sus compañeros, encontraron los investigadores. Cuando miraban las caras de los demás, lo hacían con igual frecuencia la boca y los ojos, y pasaban poco tiempo en contacto visual mutuo de ojo a ojo. Pero cuando las parejas se miraban directamente a los ojos, uno de ellos era más probable que siguiera la mirada de su compañero después.

“Encontramos que, sorprendentemente, el contacto visual directo de ojo a ojo era bastante raro durante las interacciones, pero que es significativo para la dinámica social”, dijo Mayrand. “El tiempo que dedicamos al contacto visual de ojo a ojo, incluso si es por unos segundos, parece ser un factor predictivo importante para el comportamiento social posterior.

“Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Scientific Reports. Las investigaciones de seguimiento podrían centrarse en qué mensajes se transmiten con la mirada y si lo que se dice influye en los patrones de mirada de una persona durante las interacciones.

Más información en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

*HealthDay Reporters © The New York Times 2023

Guardar