Cuál es la importancia del retinol para el cuidado de la piel, según las últimas investigaciones

Este compuesto es muy conocido por los dermatólogos, pues se usa en los tratamientos de rejuvenecimiento y eliminación de arrugas

Guardar

Nuevo

El retinol es un compuesto usado para los tratamientos de rejuvenecimiento (Getty/Konstantin Tsevelev)
El retinol es un compuesto usado para los tratamientos de rejuvenecimiento (Getty/Konstantin Tsevelev)

El retinol es una forma de vitamina A que se utiliza en el campo de la dermatología, ya que es componente de productos para el cuidado de la piel. Diversas investigaciones científicas han respaldado los beneficios de este compuesto como el principal aliado de las personas que buscan eliminar arrugas o erradicar el acné.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Cosmetics, la aplicación regular de este nutriente durante cuatro semanas tuvo un impacto importante en dicha piel, particularmente en la restauración de la producción de colágeno tipo I.

Esto es esencial para mantener la salud y la elasticidad de la dermis y su producción disminuye con la edad y la exposición al sol. El hallazgo sugiere que el retinol tópico puede ser un medio eficaz para revertir algunos efectos del envejecimiento de la piel relacionado con el sol, lo cual podría beneficiar considerablemente a aquellas personas que tengan celulitis y otras condiciones.

El retinol se usa en el campo de la dermatología para los tratamientos faciales (Getty Images/Nastasic)
El retinol se usa en el campo de la dermatología para los tratamientos faciales (Getty Images/Nastasic)

Asimismo, los resultados de una investigación publicada en Journal of Drugs in Dermatology mostraron que, después de ocho semanas, los individuos que utilizaron el hidratante facial estabilizado con un 0,1 % de retinol experimentaron una mejoría significativa en la apariencia de la piel dañada por el sol. Experimentaron una reducción en la apariencia de las arrugas, la aspereza y la hiperpigmentación.

Los participantes reportaron una mejoría notable en la luminosidad, el tono de la dermis y la textura global. Además, el hidratante con este compuesto fue bien tolerado por los usuarios, con pocos informes de irritación o enrojecimiento.

Adicionalmente, un estudio, que fue publicado por la revista JAMA Dermatology, se desarrolló durante seis meses, en el que un grupo de participantes siguió un tratamiento tópico de retinol. Durante la duración del experimento, los investigadores observaron y documentaron varios aspectos, desde la respuesta de la piel a la aplicación inicial de este nutriente, hasta los cambios visibles y palpables tras su uso prolongado.

La investigación encontró que la aplicación de este derivado de la vitamina A generó una mejora importante en las características de la piel envejecida.

El retinol se usa en los tratamientos faciales (Getty Images)
El retinol se usa en los tratamientos faciales (Getty Images)

Se observaron transformaciones beneficiosas en la textura, donde se volvió más suave al tacto, así como en el aspecto visual de las arrugas, que se tornaron menos prominentes. Además, no se limitaron a las mejoras superficiales, y resaltaron que este componente potenció la salud dermatológica en su conjunto.

Al mismo tiempo, los resultados indicaron una aceptación favorable de este compuesto por parte de la dermis. Las reacciones adversas que se observaron, tal como enrojecimiento e irritación, se mostraron pasajeras y de carácter leve. A pesar de que inicialmente algunos individuos manifestaron cierta susceptibilidad, conforme avanzó el período de estudio, la epidermis se aclimató a este nutriente, lo cual redujo las respuestas desfavorables y potenció los efectos positivos.

Además, este compuesto derivado de la vitamina A intensifica la generación de componentes naturales de la piel como el ácido hialurónico, que es un agente importante, pues aporta hidratación al cutis. También promueve la síntesis de colágeno y bloquea vías inflamatorias que exacerban las espinillas y el acné, según se lee en un artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Recomendaciones para el uso del retinol

Este derivado de la vitamina A se usa en productos para la mejora de la piel (Getty)
Este derivado de la vitamina A se usa en productos para la mejora de la piel (Getty)

De acuerdo con el portal web de Cantabria Labs (laboratorio dermatológico con sede en diferentes países del mundo), si bien este compuesto ofrece gran cantidad de beneficios, es relevante estar consciente de sus posibles efectos secundarios.

Su principal desventaja es que puede causar irritación en la piel si no se toman en cuenta las recomendaciones de un especialista y o en caso no exista una incorporación paulatina y acorde a la tolerancia en la rutina de cuidado dermatológico. Por esa razón, se recomienda acudir a un experto antes de aplicar este componente en el cuerpo y así, evitar futuras complicaciones.

En la misma línea, empresa señaló que el retinol no debe confundirse con otros componentes de su misma familia. Entre los retinoides, derivados también de la vitamina A, existen distintos tipos y sus diferencias se encuentran en su estructura, concentración y por ende, en su capacidad de prevenir o tratar signos de envejecimiento. Asimismo, el ácido retinoico, un retinoide activo, es la forma reconocida directamente por las células de la dermis.

Guardar

Nuevo