Seis claves de crianza para evitar la personalidad narcisista en los hijos

El narcisismo infantil se origina en los halagos constantes y la falta de límites, lo que provoca dificultades para socializar con otros niños

Una comunicación asertiva es una herramienta eficaz para que los padres dialoguen con sus hijos (Imagen ilustrativa Infobae)

Los padres piensan que sus hijos son especiales y muchas veces no dudan en decírselo. Pero repetirle a diario lo especiales que son, puede contribuir a criar niños con personalidad narcisista. Es natural que los padres se sientan orgullosos de los hijos ante lo más mínimo que hagan, también es común pensar que si los progenitores expresan todo el tiempo lo que sienten por sus retoños, eso va a beneficiar al autoestima de los niños.

Pero, en realidad, ocurre todo lo contrario: los niños con personalidad narcisista pueden tener baja autoestima por el resultado de un estilo de crianza permisivo, en el que los padres los sobrevaloran y no establecen límites para enseñarles a comportarse de manera respetuosa.

Por eso es necesario que si eres papá o mamá aprendas a comunicarse de una manera más asertiva con tus pequeños de la mano de un estilo de crianza más sano y positivo.

El primer paso es reconocer si tienes hijos con personalidad narcisista y para eso hay que observar su comportamiento cotidiano. El narcisismo infantil se pone de manifiesto en conductas como las siguientes: son niños que no respetan ninguna norma en casa o en la escuela, se enfadan de manera excesiva y descontrolada, necesitan ser el centro de atención todo el tiempo y no se responsabilizan por sus acciones.

Narcisismo infantil

Los niños narcicistas lloran para conseguir todos los caprichos que desean y tienen padres que los consienten en todo (Freepik)

En general, el narcisismo infantil puede identificarse a partir de los 7 años, momento en que empieza a consolidarse este tipo de personalidad, en la que el niño desarrolla aires de grandeza, necesita de admiración y carece de empatía.

La personalidad narcisista de los niños les hace creer que merecen un trato especial por parte de los demás. Al mismo tiempo y aunque parezca contradictorio, los hijos narcisistas tienen una falsa confianza en sí mismos. En realidad poseen una baja autoestima, eso explica por qué siempre necesitan de la aprobación de niños y adultos.

Los niños que sufren de narcisismo infantil también se caracterizan por una baja tolerancia a la frustración. Cuando las cosas no son como ellos quieren, pueden ponerse agresivos y son capaces de maltratar a otros, lo cual puede convertirlos en bullies o acosadores escolares. Así lo explica una investigación en psicología infantil publicada en 2015 en Holanda, en la que se comprobó que los niños con personalidad narcisista, sobre todo los varones, son propensos a tener conductas de acoso con sus compañeros de clase.

Consejo de crianza para evitar la personalidad narcisista

Los padres no deben cometer el error de decirles a sus hijos que son mejores que los demás niños (Freepik)

Eliminar los comentarios repetitivos sobre lo especial que son tus hijos y lo orgulloso que te sientes de ellos es el principal consejo de crianza para padres si se quiere prevenir una personalidad narcisista en los niños.

Tal como se afirma en un estudio sobre las causas del narcisismo en los niños, lo más recomendable es que los padres cultiven una alta autoestima siendo afectuosos y apreciando a sus hijos pero sin decirles que son superiores a los demás. Expresar tu amor hacia tus hijos está bien, pero hacerles creer que son mejores que los demás sólo alimenta una personalidad narcisista en ellos y eso es precisamente lo que debes evitar.

Este consejo de crianza para padres incluye animarlos a participar de actividades en las que ayuden a otros. Así aprenderán que todas las personas somos valiosas y que no hay motivo para sentirse superior a otros. Además, compartir tiempo con otros realizando una actividad en común les enseñará a tus hijos a ser generosos.

Por último, hay que tener en cuenta que el narcisismo infantil se combate haciéndole entender a los niños que sus acciones tienen un impacto en los demás y que deben tratar a la gente con amabilidad y respeto.