(HealthDay News) -- El dinero no compra la felicidad, pero puede ayudar a hacer la vida más satisfactoria, muestra una nueva encuesta del gobierno de EE. UU.
En 2021, justo por debajo del 5% de los adultos en EE. UU. dijeron que estaban “insatisfechos” con sus vidas. Y los investigadores encontraron que esos sentimientos eran más comunes en hogares que ganaban menos del 200% del nivel de pobreza federal, o alrededor de U$55.000 al año para una familia de cuatro personas. Entre esos estadounidenses de ingresos relativamente bajos, el 8% estaban insatisfechos con sus vidas, más del doble de la tasa (3,6%) entre las personas con ingresos más altos.
Los estadounidenses con ingresos más bajos están menos satisfechos con sus vidas que aquellos con más dinero, muestra una encuesta nacional. Los estadounidenses de mediana edad se encuentran entre las personas menos satisfechas.
Esa línea divisoria no es sorprendente, ya que estudios anteriores han encontrado relaciones claras entre los ingresos y la satisfacción con la vida. Pero la investigadora principal Amanda Ng dijo que otro hallazgo fue intrigante: hubo algunas disparidades en la satisfacción con la vida, basadas en factores como la edad y la raza, pero solo entre los estadounidenses de bajos ingresos. Dentro de ese grupo, los estadounidenses blancos y afroamericanos estaban menos contentos que los hispanos y asiáticos.
Mientras tanto, los adultos de mediana edad (de 45 a 64 años) informaron más insatisfacción que los adultos más jóvenes o mayores. Y las personas nacidas en los Estados Unidos estaban menos contentas que sus contrapartes nacidas en otro lugar.
Sin embargo, ninguna de esas disparidades existió entre los estadounidenses con ingresos relativamente más altos. ”Fue bastante sorprendente que no viéramos ninguna de esas diferencias”, dijo Ng, investigadora del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Para continuar, el equipo de Ng se centró en las respuestas a la parte de la encuesta sobre satisfacción con la vida en 2021. La satisfacción con la vida está estrechamente conectada con la salud, en una “calle de doble sentido”, dijo Ng. Cuando las personas están en mala salud, es más difícil sentirse bien con la vida. Inversamente, las personas que están infelices pueden tener menos motivación o menos recursos para cuidar de su salud. Por lo tanto, mejorar el “bienestar subjetivo” se ha convertido en un objetivo de salud pública, dijo Ng. Según la encuesta de 2021, la mayoría de los estadounidenses están satisfechos con sus vidas.
De hecho, Maddux dijo que si hay una sorpresa en los hallazgos, es que solo el 4,8% de los adultos en general informaron insatisfacción con la vida. ”He visto cifras más altas en otras encuestas”, señaló. Pero las cosas no fueron uniformes, al menos entre los estadounidenses con ingresos más bajos: tanto los adultos afroamericanos como los blancos eran menos felices (alrededor del 9% informó insatisfacción) que los adultos asiáticos e hispanos (alrededor del 5%). Hubo una diferencia casi idéntica entre los adultos nacidos en EE. UU. y los nacidos en el extranjero.
Mientras tanto, entre aquellos con ingresos más bajos, los hombres estaban más insatisfechos que las mujeres (alrededor del 9%, frente al 7%). Y mientras que el 11% de los estadounidenses de mediana edad estaban insatisfechos, solo el 7% de los adultos más jóvenes y mayores se sentían de esa manera.
Sin embargo, entre los estadounidenses de ingresos relativamente más altos, no surgieron tales diferencias. Pero cuando los investigadores miraron los datos por edad, raza, sexo o lugar de nacimiento, entre el 3% y el 4% de los encuestados estaban insatisfechos con sus vidas. No hay una explicación lista, dijo Ng.
Una cosa que está clara, a partir de investigaciones pasadas, es que la satisfacción con la vida depende de mucho más que los ingresos. Maddux señaló factores como tener relaciones fuertes con la familia y amigos, sentir un sentido de propósito, no compararse con otros y apreciar lo que ya tiene.Y por supuesto, dijo, los estudios solo pueden pintar “pinceladas amplias”, mientras que las personas individuales varían. Una persona rica puede ser perfectamente miserable, señaló, y más dinero no ayudará.
Más información: La Universidad de California, Berkeley, tiene más sobre satisfacción con la vida.
FUENTES: Amanda Ng, MPH, estadística de salud, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Hyattsville, Md.; James Maddux, PhD, académico sénior, Centro para el Avance del Bienestar, Universidad George Mason, Fairfax, Va.; Informes de Estadísticas de Salud Nacional, 2 de noviembre de 2023, en línea