Por qué realizar yoga sería positivo durante el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello

Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Texas indicó que esta práctica milenaria podría minimizar las complicaciones en los pacientes que se someten a radioterapia. Los detalles del trabajo presentado en el Simposio de Atención de Calidad en Boston

Guardar
Pacientes practicando yoga, una herramienta complementaria en tratamientos de radioterapia para cáncer de cabeza y cuello
Pacientes practicando yoga, una herramienta complementaria en tratamientos de radioterapia para cáncer de cabeza y cuello

(HealthDay News) - Participar en yoga podría reducir las complicaciones negativas relacionadas con el tratamiento en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que se someten a radioterapia, según un estudio presentado en el Simposio de Atención de Calidad de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, celebrado del 27 al 28 de octubre en Boston.

Kathrin Milbury, Ph.D., de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center en Houston, y colegas asignaron aleatoriamente a los pacientes a yoga con su cuidador (34 pacientes), solo yoga para pacientes (33 pacientes) o atención habitual (33 pacientes).

La intervención de yoga incluyó 15 sesiones, ya sea en persona o a través de videoconferencia, con sesiones que ocurrían en paralelo con el programa de radioterapia del paciente.

Los datos sobre las complicaciones relacionadas con el tratamiento se extrajeron de los registros médicos.

La práctica del yoga puede reducir la cantidad de visitas al departamento de emergencias 
(Imagen ilustrativa Infobae)
La práctica del yoga puede reducir la cantidad de visitas al departamento de emergencias (Imagen ilustrativa Infobae)

Los investigadores encontraron que la asistencia a las sesiones de yoga fue alta en ambos grupos, con el 88 por ciento de los participantes asistiendo a al menos 10 sesiones (13.1 sesiones en el grupo paciente-cuidador y 13.3 sesiones en el grupo solo de pacientes). En cuanto a la función física reportada por el paciente y la ingesta de nutrición, el yoga se asoció con un efecto significativo que favoreció al grupo paciente-cuidador.

En comparación con el grupo de atención habitual, los pacientes en ambos grupos de yoga tuvieron significativamente menos tubos de alimentación colocados. Hubo un efecto marginalmente significativo para la reducción de visitas al departamento de emergencias por parte del yoga, pero no hubo un efecto significativo en cuanto a ingresos hospitalarios.

”Creo que la falta de diferencia significativa entre los grupos de yoga solo para pacientes y yoga para pacientes-cuidadores está relacionada con la alta asistencia a las sesiones en ambos grupos de yoga”, dijo Milbury en un comunicado. “Uno de los beneficios del yoga es el alivio inmediato del estrés, y como tal, nuestros participantes experimentan el beneficio desde el principio del programa”.

Se divulgaron vínculos financieros con Agenus y PharmaCann; uno de los investigadores es autor de Los Principios y la Práctica del Yoga en la Atención de la Salud.

Más información. Comunicado de prensa

Guardar