La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomendó tanto a padres como a cuidadores a evitar la compra y suministro de bolsas de puré de frutas con manzana y canela de la marca WanaBana destinadas a niños pequeños. La entidad señaló, mediante un comunicado de prensa, que esta decisión se debe a que el producto puede tener niveles de plomo que representan un riesgo para la salud.
La institución tomó esta postura tras los hallazgos de una investigación en curso por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte (NCDA&CS), que descubrieron niveles extremadamente altos de plomo en varios lotes del producto. La advertencia concierne a todos los códigos de lote y fechas de vencimiento de esta mercancía, que se comercializa EE.UU. de la mano de múltiples minoristas, incluyendo Sam’s Club, Amazon y Dollar Tree.
Asimismo, la FDA instó a los padres y cuidadores de niños pequeños “que puedan haber consumido bolsas de puré de frutas con canela y manzana de WanaBana deben comunicarse con el proveedor de atención médica de su hijo para solicitar un análisis de sangre”.
Según el comunicado de prensa, los análisis de estos lotes en cuestión respaldan la relación entre la presencia de este tóxico y la respuesta biológica observada en los niños. Actualmente, la entidad señala que está trabajando en colaboración con funcionarios estatales y con la empresa para recopilar información adicional y tomar medidas necesarias para eliminar del mercado todos los productos contaminados.
Por su parte, la FDA señaló que la empresa WanaBana ha aceptado sacar voluntariamente todas las bolsas de puré de fruta con canela y manzana del mercado, a pesar de su fecha de vencimiento. Este retiro se produce en respuesta a la evidencia de que dichos productos pudieron haber contribuido a elevar los niveles de plomo en sangre en cuatro niños, por lo que puso en riesgo su salud.
¿Cuáles son las consecuencias del plomo en los niños?
El plomo es una sustancia tóxica para los humanos que puede tener efectos especialmente nocivos en los niños, pues afecta a su salud a largo plazo.
De acuerdo con la FDA, los síntomas de toxicidad por este elemento químico en pequeños suelen ser difíciles de detectar, pues la mayoría no presenta señales evidentes e inmediatas. No obstante, en algunos casos pueden identificarse dolores de cabeza, dolores abdominales, vómitos y anemia.
A futuro, la exposición a este metal pesado puede causar irritabilidad, letargo, fatiga, dolores musculares o un hormigueo, dificultades para concentrarse, temblores y pérdida de peso.
¿Cómo es el tratamiento ante la intoxicación de plomo?
De acuerdo con esta nota publicada en Infobae, el tratamiento se inicia eliminando la fuente de contaminación o mitigando su impacto, por ejemplo, sellando pintura con este elemento químico en vez de quitarla. El departamento de salud local puede orientar en la identificación y reducción de esta sustancia en casa y comunidad.
En casos de pequeños y adultos con niveles de plomo bajos, la mera evitación podría ser suficiente para reducir sus niveles en sangre. Para casos más graves, puede recurrirse a la terapia de quelación, en la que se suministra un medicamento oral que permite al organismo expulsar este componente a través de la orina.
Además, las pinturas y polvo de construcciones viejas, junto con la contaminación del aire, agua y suelo, son fuentes habituales de contaminación por plomo en niños. Adultos que trabajan con baterías, realizan reformas o en talleres mecánicos, también están expuestos a este riesgo. Además, los pequeños menores de 6 años son especialmente vulnerables a la intoxicación por esta intoxicación de esta sustancia.