Representantes de sociedades científicas fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Comercio de la Nación, a quienes plantearon la grave situación que atraviesa la salud y que está provocando la escasez de insumos médicos. Del encuentro participaron las entidades que representan al sector de la cardiología, que el pasado 27 de octubre, como había adelantado Infobae, firmaron un comunicado para advertir del peligro que implica la falta de determinados elementos indispensables tanto para las prácticas programadas como para las urgencias.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto con autoridades del Ministerio de Salud, encabezó hoy el encuentro con los representantes de las asociaciones de médicos cardiólogos, prestadores del área de la salud y cámaras de proveedores de insumos médicos. Allí se estableció una mesa de trabajo conjunta para establecer prioridades y encauzar diferentes situaciones que afectan al sector.
Estos faltantes se convirtieron hace varias semanas en un problema grave que está afectando a diversas especialidades y la situación económica del país se encuentra en el centro de este estado de cosas, a raíz de las dificultades para importar los materiales necesarios. Las voces se fueron sumando en los últimos días para alertar sobre la profundidad de la crisis que atraviesan los hospitales, clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico y tratamiento a causa de la escasez de materiales básicos para prácticas que van desde las más complejas hasta las más simples.
Esta grave situación está impactando en la gran mayoría de los sectores de la salud, como gastroenterología, odontología, oftalmología y hasta las tomografías y otras áreas de diagnóstico. Sí es cierto, que los primeros coletazos los sintió la cardiología que hoy por hoy es una de las más afectadas, lo que se profundiza teniendo en cuenta la cantidad de personas que deben someterse, por ejemplo, a angioplastias y colocación de stents.
El doctor Pablo Stutzbach, Vicepresidente 1° de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), una de las entidades firmantes del comunicado emitido la semana última, dijo a Infobae que el encuentro se realizó en la mañana de este martes “y también participaron varias cámaras de proveedores y de financiadores del sistema y de sanatorios”. La reunión fue “muy buena” y se trató de un “primer paso para identificar los problemas y escuchar a las distintas partes” del sistema sanitario, agregó.
“Se escucharon a todas las partes, nosotros obviamente en el sistema de provisión de estos insumos no tenemos nada que ver, nosotros somos los que usamos y necesitamos traerlos para poder atender a los pacientes como se merecen y, según las evidencias escritas, de la mejor forma de tratar, por ejemplo, un infarto y algunas otras enfermedades. “Es clave tener esos dispositivos, esos elementos para el diagnóstico y todas las drogas que utilizamos para tratar estas enfermedades”, subrayó.
El documento llevó la firma de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiología (CAC).
Allí expresaron que las entidades “están extremadamente preocupadas por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares” y que hasta ese momento no se habían adoptado medidas para solucionarlo.
“Es de destacar que esta situación ya hoy, no solo afecta la realización de intervenciones programadas, sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”, dijeron los firmantes: el doctor Claudio Majul, Presidente de la SAC; el doctor Gerardo Zapata, Presidente de la FAC; la doctora Ana María Salvati, Presidente de la FCA; el doctor Martín Cisneros, Presidente del CACI; el doctor Jorge E. Valdecantos, Presidente del CACCV y la doctora Silvina Trujillo, Presidente del CAC. “Nuestro objetivo es alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población”, cerraron.
El doctor Stutzbach destacó, tras el encuentro de hoy en la Secretaría de Comercio, que “obviamente la solución llevará su tiempo, tiene aristas múltiples porque es una cadena de comercialización con el extranjero, pero lo bueno fue que se pudieron identificar productos esenciales que no pueden faltar para la práctica de la cardiología y las emergencias cardiovasculares”.
“Nos permitió sentarnos a una mesa y tener una mirada global de distintos puntos de vista, no solamente de la cuestión comercial. Será hora de empezar a trabajar porque esta, [la de los insumos], es una de las aristas del sistema de salud argentino, que tiene serios problemas en su financiación y su continuidad y estamos todos los médicos y también los financiadores muy preocupados porque se está complicando mucho la cuestión económica del manejo del sistema y eso por suerte se llegó a hablar en la mesa”, manifestó.
En ese sentido, llamó a “entender que somos todos necesarios para que la salud Argentina sea de buena calidad” y este encuentro, consideró, servirá para que “los médicos podamos tener una profesión con honorarios dignos o realmente somos hoy la variable de ajuste número uno de todo el problema de financiamiento del sistema de salud”.