Más allá de la tristeza: en qué se diferencia el trastorno depresivo mayor de los altibajos emocionales

Desde arrebatos de enojo e irritabilidad hasta problemas físicos sin causa aparente, la depresión clínica presenta síntomas claros. Cuál es la influencia de factores como la química cerebral y los cambios hormonales, según un experto de Mayo Clinic

Guardar
Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza son algunos de los síntomas de la depresión mayor (Imagen Ilustrativa Infobae)
Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza son algunos de los síntomas de la depresión mayor (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gravedad de la depresión puede ir desde episodios de tristeza leves y temporales, hasta cuadros de persistentes y graves. La depresión clínica es la forma más grave de esta enfermedad y también se la denomina mayor o trastorno depresivo mayor. No es igual a la depresión provocada por una pérdida, como la muerte de un ser querido, o por una enfermedad, como un trastorno tiroideo.

Para diagnosticar depresión clínica, varios médicos utilizan los criterios sintomáticos del trastorno depresivo mayor del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 ), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association).

Los signos y síntomas de la depresión clínica pueden ser los siguientes:

- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza

- Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia

- Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes

- Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado

Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado suelen afectar a la personas con este tipo de depresión (Gettyimages)
Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado suelen afectar a la personas con este tipo de depresión (Gettyimages)

- Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas cortas requieren un esfuerzo mayor

- Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso

- Ansiedad, nerviosismo o inquietud

- Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales

- Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches

- Problemas para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas

- Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio

- Problemas físicos sin causa aparente, como dolor de espalda o de cabeza

Los síntomas suelen ser tan intensos que provocan problemas notables en las relaciones con los demás o en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela o las actividades sociales. La depresión clínica puede afectar a personas de cualquier edad, incluso a los niños. Sin embargo, los síntomas de la depresión clínica, si son graves, en general mejoran con asesoramiento psicológico, medicamentos antidepresivos o una combinación de ambas opciones.

La depresión clínica es la forma más grave de esta enfermedad y también se la denomina mayor o trastorno depresivo mayor (Crédito: Getty Images).
La depresión clínica es la forma más grave de esta enfermedad y también se la denomina mayor o trastorno depresivo mayor (Crédito: Getty Images).

Según Mayo Clinic, se desconoce la causa exacta de la depresión. “Al igual que sucede con muchos trastornos mentales, puede comprender diversos factores, como la química del cerebro, cambios hormonales y factores hereditarios”. Y advierte: “La depresión suele empeorar si no se trata y puede derivar en problemas emocionales, de conducta y de salud que pueden afectar todos los aspectos de la vida”.

Tratamientos

Para poder conocer un poco más sobre esta condición, Mayo Clinic advierte que los medicamentos y la psicoterapia son eficaces para la mayoría de las personas con depresión. “El médico de cabecera o psiquiatra pueden recetar medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, muchas personas que padecen depresión también se benefician con ver a un psiquiatra, a un psicólogo o a otro profesional de salud mental”, afirma la clínica.

Y aclara: “Si se sufre depresión grave, es posible que se necesite una internación hospitalaria o participar en un programa de tratamiento para pacientes ambulatorios hasta que los síntomas mejoren”.

En cuanto a la psicoterapia, es el tratamiento de la depresión mediante la conversación con un profesional de salud mental acerca de la enfermedad y de los problemas relacionados, describe el portal de Mayo Clinic.

La psicoterapia puede ayudar a recuperar el sentimiento de satisfacción y de control de la vida, así como aliviar la desesperanza y el enojo
La psicoterapia puede ayudar a recuperar el sentimiento de satisfacción y de control de la vida, así como aliviar la desesperanza y el enojo

“Hay diferentes tipos de psicoterapias que pueden ser efectivas para tratar la depresión, como la terapia cognitiva conductual o la terapia interpersonal. El profesional de salud mental también podría recomendar otros tipos de terapia”, dice Mayo Clinic y describe que puede ayudar con los siguientes beneficios:

- Adaptarse a una crisis o a otras dificultades actuales

- Identificar creencias o comportamientos negativos, y reemplazarlos por otros positivos y saludables

- Explorar relaciones y experiencias personales, y desarrollar interacciones positivas con los demás

- Encontrar mejores modos de enfrentar y de resolver problemas

- Identificar problemas que contribuyen a causar la depresión y cambiar los comportamientos que la empeoran

- Recuperar el sentimiento de satisfacción y de control de la vida, así como aliviar los síntomas de la depresión, como la desesperanza y el enojo

- Aprender a fijar metas realistas para la vida

- Desarrollar la capacidad de tolerar y de aceptar la angustia mediante comportamientos más saludables

* El Dr. Daniel Hall-Flavin es especialista certificado en psiquiatría general y psiquiatría en adicciones de Mayo Clinic

Guardar