Campañas de prevención del cáncer de mama, desde consultas gratuitas a obras de teatro con cambio de guión

Octubre es el mes de la concientización sobre esta enfermedad y diversas instituciones del país se suman con actividades e investigaciones. Las fechas y los datos de cada una de ellas

Guardar
La lucha contra el cáncer
La lucha contra el cáncer de mama se refleja en campañas, investigaciones y tratamientos en Argentina y el mundo

El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte, según precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad. Y se trata de una enfermedad que se da en todos los países del mundo. El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación

El Ministerio de Salud de Argentina recomienda “que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud”.

En todo el país, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, y en un mes que se erige como etapa de concientización, habrá múltiples campañas para la lucha contra esta enfermedad.

Según Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), Argentina es el segundo país con la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama en Latinoamérica. Se estima que 15 mujeres mueren por día a causa de la enfermedad en nuestro país y anualmente se diagnostican 21.500 casos, lo que equivale a casi 60 por día. Afecta a mujeres de más de 40 años en su mayoría, y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará.

El cáncer de mama se
El cáncer de mama se encuentra más frecuentemente en las mujeres, pero los hombres también pueden tenerlo

Si bien 9 de cada 10 casos detectados a tiempo son curables, todavía más del 30% es detectado en etapa avanzada, quizás porque muchas mujeres postergan sus controles anuales bajo la creencia de que “no va a pasar nada”.

Durante todo octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, el circuito teatral de Buenos Aires se une a una acción inédita junto a LALCEC en la que más de 20 obras en cartel modificarán el libreto de sus historias o compartirán el mensaje de concientización para demostrar que, si bien esta enfermedad puede ser parte de cualquier historia, también un chequeo a tiempo puede ayudar a cambiarla.

“En este mes de concientización sobre el cáncer de mama, es crucial ampliar la voz de la prevención. Agradecemos profundamente a todas las obras de teatro que se han unido a esta causa, demostrando que el teatro es un poderoso medio para concientizar sobre la importancia de la detección temprana. Cada mamografía a tiempo puede cambiar la historia de muchas mujeres, y esta colaboración es un paso significativo en ese camino. Juntos, podemos cambiar historias y seguir trabajando para la prevención”, destacó María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

En el mes de concientización
En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, los teatros y salas de la Ciudad de Buenos Aires se visten de rosa para la campaña anual de LALCEC

La campaña cuenta con el apoyo de Adecra+Cedim (la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), con un conjunto de instituciones de salud privada asociadas que pondrán a disposición de personas sin cobertura médica una cifra de ecografías mamarias y mamografías, para el diagnóstico del cáncer de mama a lo largo del país.

“Es la primera vez que los elencos de los espectáculos más destacados de la cartelera de Buenos Aires se suman a esta campaña transformando las historias de las obras y convocando a nuestras audiencias a tomar conciencia”, comentó Graciana Maro, gerenta general de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET).

Facundo Arana, Betiana Blum, Dalia Gutman, Nicolás Vázquez, Julieta Nahir Calvo, Verónica Llínas, Dan Breitman, Esteban Lamothe, Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Ileana Calabró, Emilia Mazer, Mirta Wons, Soledad Villamil, Laura Novoa, son algunas de las celebridades comprometidas. Asimismo, el Teatro Colón se sumará el mismo 19 de octubre, Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mama.

Las obras participantes son: En el aire, Tengo cosas para hacer, Antígona en el baño, Lo que el río hace, Del otro lado, Late el corazón de un perro, Tootsie, Perdida mente, Para mí para vos, Coqueluche, Las reinas, Bajo terapia, Las moiras, Un tiro cada uno, Una muerte compartida, Mi madre mi novia y yo, Tacaño es el amor, Yo quería un musical, La desgracia, Parque Lezama y Dos malas decisiones.

La Campaña de Estée Lauder
La Campaña de Estée Lauder y MACMA busca recaudar fondos para la investigación y concientización del cáncer de mama

Otra de las protagonistas de estas campañas fue Evelyn H. Lauder, la empresaria austríaca que en 1992, luego de ser diagnosticada con cáncer de mama, co-creó el lazo rosa que cada año se usa a nivel global como símbolo de apoyo a la lucha contra la enfermedad. Al mismo tiempo, Lauder lanzó una campaña que se lleva a cabo hace más de 30 años en el planeta y que tiene una edición en Argentina.

La Campaña, tal como la denominaron sus impulsores, que pertenecen a Estée Lauder Companies, continúa por cuarto año consecutivo su trabajo conjunto con el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), la Asociación Civil sin fines de lucro constituida por mujeres que han transitado la enfermedad.

La Campaña busca proporcionar mejoras críticas en el cáncer de mama a través de la recaudación de fondos para avanzar en la investigación científica, expandir el acceso a recursos y cuidados médicos, abogar por una mayor conciencia y detección temprana, desarrollar materiales educativos, entre otros factores.

Evelyn H. Lauder, diagnosticada en
Evelyn H. Lauder, diagnosticada en 1992, co-creó el lazo rosa, símbolo global contra el cáncer de mama

Cabe recordar que Lauder también creó la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama (BCRF, por sus siglas en inglés), la organización sin fines de lucro dedicada a financiar investigaciones. La mencionada Campaña y la BCRF han acompañado proyectos de investigación, educación y servicios médicos para ayudar a crear “un mundo libre de cáncer de mama”, según detallaron.

Por otro lado, en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires también habrá actividades relacionadas al cáncer de mama, a su tratamiento y a la detección.

El martes 24 y miércoles 25 de octubre, en el hall del entrepiso del ingreso por calle Paraguay, todas las personas mayores de 18 años que hayan atravesado una mastectomía (NdeR: una procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de la mama) podrán tener una entrevista con un equipo interdisciplinario de especialistas. Durante esos encuentros, que serán entre las 9 y las 12 horas, los expertos evaluarán la posibilidad de realizar una cirugía reconstructiva.

La mitad de los casos
La mitad de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres sin factores de riesgo específicos, según datos de la OMS (Getty)

A su vez, en el Hospital Roffo, el jueves 26 de octubre se realizará la “Caminata alrededor del Roffo”, un clásico para estas fechas, y habrá actividades de concientización junto con la entrega de lazos rosas como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Se trata de una campaña abierta a la comunidad organizada por la Red de Hospitales de la UBA.

En lo que respecta a la reconstrucción mamaria (un proceso que, según el Ministerio de Salud, “intenta rehacer la mama o mamas que han sido extirpadas), desde la División de Cirugía Oncológica del Hospital de Clínicas destacan su impacto positivo a escala física y psicológica y que hay un aumento en la cantidad de consultas por este tipo de intervención. Sin embargo, advierten que una proporción significativa de mujeres, una vez atravesado el cáncer de mama y realizada la mastectomía, por distintos motivos no puede acceder a la cirugía reconstructiva.

“Resulta clave evaluar cada caso en particular para entender la necesidad de la paciente y la posibilidad concreta de una cirugía reconstructiva”, explicó el doctor Sebastián Alba Posse, médico mastólogo integrante del área (MN 121114).

El hospital cuenta con el Programa de Cirugía Oncoplástica a cargo de la División Cirugía Plástica, conformado por cirujanos especializados en este tipo de procedimientos.

Cabe recordar que Lauder también creó la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama (BCRF, por sus siglas en inglés), la organización sin fines de lucro dedicada a financiar investigaciones. La mencionada Campaña y la BCRF han acompañado proyectos de investigación, educación y servicios médicos para ayudar a crear “un mundo libre de cáncer de mama”, según detallaron.

Guardar